Electricidad
Vanessa Vélez Loza
16/05/2018 - 11:18

Incrementarán tarifas de energía a usuarios que superen los 1000 kW de consumo

La tarifa diferenciada se aplicaría al uso mayor a 1000kW, el Ministro afirmó que la medida sólo afectaría al 2% de los usuarios domésticos.

Alarcón anunció la medida al salir del gabinete ministerial. Foto: ABI.

A partir de junio, los consumidores que superen los 1000 kilovatios (kW) de energía tendrán un incremento en su tarifa, según anunció el Ministro de Energías, Rafael Alarcón; según la autoridad solo afectará al 2% de los usuaruios, empresas e industrias.

“Como periódicamente se realiza en Bolivia, cada seis meses se hacen variaciones en tarifa de uso eléctrico, y desde junio se tendrá un incremento en la tarifa excesiva a los 1000 kilovatios mes, que sólo afectará a 2% de los usuarios”, anunció Alarcón al salir de la reunión del gabinete ministerial.

Explicó que “cada seis meses se revisa el precio de nodo y se incrementa de acuerdo a un estudio, no es una manera arbitraria y no es la primera vez que se aplica desde hace varios años”, señaló. Indicó que todavía no se conoce el porcentaje determinado de la elevación a aplicarse, pero que ésta estará en vigencia a partir de la factura del mes de junio.

Señaló que si un usuario doméstico consume 1.100 kW hora, la tarifa diferenciada se aplicará a los 100 kW extras y los 1000 kW mantendrán la tarifa normal, por eso se habla de una tarifa diferenciada.

Además, Alarcón consideró que este cambio es “para autorregularse, es una medida que busca la eficiencia de los usuarios, 1000 kilovatios es una barbaridad de energía. Un foco encendido el mes entero, las 24 horas, nos produce 7,2 kilovatios hora, y estamos diciendo que la tarifa diferenciada para los usuarios que tengan mil kilovatios hora cada mes, y la tarifa será por el excedente”.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo