Salud
César Sánchez
16/05/2018 - 11:07

El Gabinete aprobó la creación de la Autoridad de la Seguridad Social y los médicos debaten si van al paro

La Ministra de Salud aseveró que con la creación de la Autoridad se cumplió con el acuerdo al que habían arribado con los médicos. Señaló que un paro médico sería injustificado y con otros fines.

La ministra de Salud, Ariana Campero.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que esta mañana, en la reunión de Gabinete, se aprobó el Decreto Supremo que establece la creación de la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social, con lo que se da cumplimiento a otro de los puntos acordados con el sector médico el pasado mes de enero.

En esa línea, Campero aseguró que con la aprobación del Decreto ya no existen motivos para que los médicos lleven adelante el paro anunciado para mañana jueves y recordó que la aprobación de la norma demoró hasta ahora porque, primero, se la tuvo que consensuar con la Central Obrero Boliviana (COB).

“Se ha cumplido con el acuerdo (con los médicos), hoy el Decreto Supremo de la creación de la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social ha sido aprobado, entonces en nuestro análisis no corresponde un paro, es injustificado”, aseveró.

Señaló además que buscar otras excusas para llevar adelante el paro, tal como las deudas que se mantiene con los hospitales, supondría que el paro médico tiene otro tipo de connotaciones.

“Nosotros esperamos que la dirigencia de los médicos tenga la coherencia suficiente para no perjudicar a la población”, aseveró, a tiempo de informar que hoy el Colegio Médico de La Paz decidirá, en una Asamblea, si ratifica su paro anunciado para mañana o no.

El lunes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió con un nuevo paro médico a nivel nacional, a partir del jueves, si es que las autoridades no garantizan los recursos económicos para cubrir gastos operacionales e insumos en todos los hospitales del país.

“Estamos preocupados por los desembolsos porque no solamente se tiene el caso del Hospital de Clínicas sino en todos los hospitales. Hay una deuda que se tiene con los hospitales de tercer, segundo y primer nivel son por las atenciones a los adultos mayores, madres embarazadas y niños menores de cinco años”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo