Hospitales
Vanessa Vélez Loza
15/05/2018 - 18:52

Diputados aprueban pagos intermunicipales por atención de pacientes del PSSI

“Si el municipio ‘A’ atendió a 100 paciente del municipio ‘B’, el municipio ‘B’ va a tener que pagar al municipio ‘A’ por la atención de sus habitantes", explicó Montaño.

Foto: Ministerio de Comunicación.

La Cámara de Diputados aprobó hoy modificaciones a la ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral que permite que los gobiernos municipales paguen a otras alcaldías cuando sus habitantes sean atendidos en sistemas de salud que no son propios.

“Si el municipio ‘A’ atendió a 100 paciente del municipio ‘B’, el municipio ‘B’ va a tener que pagar al municipio ‘A’ por la atención de sus habitantes y luego de que se haga esta conciliación, si requirieran fondos extras, recién podrán acceder al fondo compensatorio”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La norma establece los “pagos intermunicipales” como mecanismo de compensación por las atenciones a pacientes de otros municipios mediante un mecanismo de débito automático. Busca evitar el déficit de insumos y medicamentos en hospitales que brindan los servicios a pacientes de otros municipios y que las alcaldías que cancelen por estas atenciones no sufran déficit presupuestario.

“Esta ley distribuye de mejor manera la carga en atención en salud. El 86,5% de los municipios ejecutan menos del 50% de su presupuesto en esta área, por lo que las alcaldías que expulsen a pacientes tendrán que pagar a los municipios receptores. Con la plata que pagan podrían estar mejorando los servicios para su población”, señaló Montaño.

La norma surge después de que varios hospitales se declararon en emergencia por falta de insumos debido a pagos atrasados por la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI).

Se establece también que en caso de que los municipios requieran fondos extras para el pago de los PSSI, podrán recurrir a un fondo destinado para esto. Se plantea que el Fondo Nacional de Salud (Fondo Comsalud) sea administrado por el Ministerio de Salud.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo