Incahuasi
César Sánchez
15/05/2018 - 18:26

Cabildo exige la renuncia de las principales autoridades chuquisaqueñas y rechaza el informe sobre Incahuasi

Exigen la renuncia del gobernador, del Alcalde de Sucre, del Rector de la (USFX) y de dos legisladores. Decidieron levantar sus movilizaciones y estar en un estado de emergencia hasta que no se cumplan los puntos acordados. 

Foto: Correo del Sur

Exigir la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, del alcalde de Sucre, Iván Arcienega, del rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) y de los legisladores Milton Barón y Alicia Canqui; levantar las medidas de presión dispuestas pero mantener una “vigilia permanente”; conformar el Consejo Departamental de Hidrocarburos; pedir una “verdadera nacionalización de los hidrocarburos”; y continuar con la lucha legal por Incahuasi, fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el cabildo abierto que fue convocado por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA).

El encuentro se prolongó por aproximadamente dos horas. Ahí se señaló que el Gobierno se parcializó “por intereses políticos” con Santa Cruz como parte de su estrategia para “asegurar su reelección indefinida” y culminó con el apoyo unánime  de los miles de asistentes a cada una de las conclusiones presentadas por CODEINCA.

La más significativa, sin duda, es que Chuquisaca decidió dar un plazo de 72 horas para que el gobernador Urquizu, junto a las otras autoridades mencionadas, renuncien a su cargo por haber “traicionado” la lucha de ese departamento “y haber preferido servir a su partido político (el Movimiento al Socialismo)”.

Aunque no especificaron que acciones tomaran en caso de que las mencionadas autoridades no renuncien a su cargo.

Por otro lado, el cabildo también ratificó su rechazo a la Ley de Límites y el estudio técnico realizado por Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y “exige que se realice un proceso de delimitación donde se respete una concicliación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz”.

En esa misma línea, se resolvió continuar con la lucha legal por el campo de Incahuasi, pese a que existe, señalaron, desconfianza en la independencia del poder judicial en el país.

Asimismo, se estableció la creación de un Consejo Departamental de Hidrocarburos y límites, mediante una ley departamental; la misma deberá estar conformada por “profesionales destacados del departamento y bajo la fiscalización de las organizaciones cívicas y sociales”.

Por otro lado, también se pide “una verdadera nacionalización de los hidrocarburos” que permita “la industrialización y desarrollo económico de toda Bolivia”; el nombramiento de autoridades por las organizaciones sociales bajo resolución orgánica en diferentes instituciones tales como el SEDES, la Jefatura del Trabajo, la Dirección  Departamental de Educación, las Cajas de Salud, entre otros.

“Las autoridades no deben seguir siendo designadas a dedo, como lo hace actualmente el Gobierno”, señalan ya que, consideran, que solo se da esos cargos a sus militantes.

Así también, los dirigentes que encabezaron las movilizaciones en defensa del campo Incahasui en Chuquisaca se comprometen a no ser candidatos en las futuras elecciones nacionales y departamentales.

Además, el cabildo concluyó que el desfile del 25 de mayo – fecha en la que se conmemora la independencia de Chuquisaca- “se convertirá en un acto de protesta con banderas chuquisaqueñas con crespón negro en rechazo al maltrato del valeroso pueblo chuquisaqueño y contra la política del gobierno que no hace más que discriminar a Chuquisaca y postergarla en su desarrollo”.

Finalmente se decidió levantar todas las medidas de presión que se venían ejerciendo hasta el momento – como huelgas de hambre, bloqueos y paros- pero se declaró un estado de emergencia hasta que no se cumplan todas las conclusiones a las que llegaron.

...

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo