Gas
César Sánchez
15/05/2018 - 16:20

Sánchez asegura que las exportaciones de gas crecieron un 36% en el primer trimestre del año

Durante lo tres primeros meses del año, los envios de gas a Brasil subieron un 19,2% y los envíos a Argentina en un 8,5% en comparación con similar período del año anterior.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia a Brasil y Argentina registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento interanual de 36%, lo que constituyó una de las claves para la reducción del déficit comercial, aseguró hoy el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"Estamos registrando mayores volúmenes y mejores precios de exportación, por eso en el primer trimestre se obtienen mejores ingresos para el país y todo indica que ésta es una tendencia para todo el año", señaló.

Citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la autoridad dijo que el valor de las ventas de gas natural a Argentina y Brasil subió en el reciente período enero-marzo a 706 millones de dólares desde los 518 millones de dólares del mismo trimestre un año antes, marcando un crecimiento sectorial de 36%.

Globalmente, las exportaciones subieron 22% en el período, a 2.078 millones de dólares, posibilitando que el déficit comercial caiga en 70%, a sólo 162 millones, agregó.

En el citado trimestre, el bombeo de gas a Brasil subió en volumen un 19,2% en comparación con similar período del año anterior, de un promedio de 18,7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a 22,3 mmcd.

Los envíos de gas a Argentina subieron en el mismo período en 8,5%, de un promedio de 17,7 mmcd a 19,2 mmcd.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo