12 millones
Vanessa Vélez Loza
15/05/2018 - 12:52

Revilla espera que en las próximas semanas se desembolse el resto de la deuda a hospitales

“Esperemos que a partir de los compromiso que se han hecho se desembolsen estos 12 millones y en el transcurso de las siguientes semanas se desembolse el resto para evitar que tengamos las dificultades que hemos tenido estos días”, señaló el Alcalde.

Hospital del Torax, parte del complejo hospitalario de Miraflores.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ponderó que el Ministerio de Salud anuncie el desembolso de Bs. 12 millones para el complejo hospitalario de Miraflores, pero señaló que espera que en las próximas semanas se pueda desembolsar el resto del dinero para los pagos correspondientes a los hospitales.

“Ahora son 12 millones, pero ustedes saben que hay una deuda”, señaló Revilla a la prensa, “esperemos que a partir de los compromiso que se han hecho se desembolsen estos 12 millones y en el transcurso de las siguientes semanas se desembolse el resto para evitar que tengamos las dificultades que hemos tenido estos días”. Señala que los 12 millones corresponden sólo a la deuda de junio y julio del año pasado.

La declaración viene luego del anuncio del Ministerio de Salud de desembolsar 12 millones de bolivianos de manera inmediata para el complejo hospitalario de Miraflores, luego de que varios centros médicos se declararan en emergencia por la falta de insumos debido a que no recibieron los pagos correspondientes a la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) desde junio del año pasado.

Revilla considera que “no es tanto un problema de recursos, sino de los procedimientos que existen para hacer los reembolsos a los propios hospitales”. Señaló que él considera que los desembolsos deben ser más periódicos, como lo eran antes, y mencionó que en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley para diferenciar los costos por municipios “porque la verdad, parte de estas deudas que tienen con el complejo corresponden a otros municipios del área metropolitana también, estos ajustes, van a permitir que cada municipio se haga responsable de sus propios pacientes y esto ayudará a ordenar un poco las dificultades que hemos tenido”.

El Ministerio señaló que pagará la deuda que se tiene previa revisión total del informe que ha presentado la Alcaldía sobre el tema, para verificar si el monto que se pide es realmente el que se debe. Además, señaló que el Ministerio de Economía ha desembolsado 135 millones de bolivianos para dar a los distintos municipios que se encuentran en la misma situación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo