Conflicto
César Sánchez
15/05/2018 - 12:37

Incahuasi: Chuquisaca desconoce los resultados del estudio técnico y advierte con iniciar acciones legales

Considera que el estudio técnico no fue realizado con datos actualizados. El Gobierno da por cerrado el caso y espera que hasta mañana se puedan descongelar las regalías del campo gasífero a favor de Santa Cruz.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, abandonó la reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y autoridades de Santa Cruz en la que la empresa Sproule da lectura del estudio técnico que concluyó que el campo de Incahuasi está 100% en territorio cruceño.

El representante de la Gobernación chuquisaqueña, visiblemente molesto, aseveró que su departamento no reconocerá los resultados del mencionado estudio, por considerar que se basó en datos no actualizados, y anunció que iniciarán acciones legales para evitar el descongelamiento de las regalías del campo gasífero a favor de Santas Cruz.

“No tienen porqué pretender descongelar los recursos, este estudio va correr el mismo camino que el otro porque vamos a acudir a las instancias legales que corresponde porque no hay un límite definido”, manifestó Molina al abandonar el encuentro.

Minutos antes de empezar la reunión,  Molina ya había expresado la molestia de su departamento debido a que, dijo, que el nuevo estudio técnico que mandó a realizar YPFB  es ”una copia” del anterior, pues se basó en datos no actualizados.

“Tampoco están cumpliendo la sentencia constitucional porque los límites no están claros, se tiene que hacer con datos oficiales y actualizados y la Ley de límites solo toca 30 vértices”, advirtió.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

El viernes, la empresa Sproule, contratada por YPFB, dio a conocer los resultados de su  estudio técnico y  concluyó que el campo gasífero de Incahuasi está 100% en el departamento de Santa Cruz.

El Gobierno espera descongelar las regalías del campo gasífero para Santa Cruz hasta mañana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo