Salud
César Sánchez
15/05/2018 - 12:18

El Ministerio de Salud dice que un paro médico sería “injustificado” y asegura que cumplirá con sus deudas

“Este paro no tiene ninguna justificación real y llamamos a los trabajadores en salud a la cordura, no nos dejemos arrastrar por otro tipo de interés que no tiene nada que ver con la salud”, dijo director general de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Allyon.

El director general de Seguros, Eduardo Allyon, y el técnico Erlan Tejerina. Foto: Ministerio de Salud.

Funcionarios del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa, expresaron su preocupación y rechazo por un posible paro médico nacional por falta de recursos para cubrir gastos operacionales e insumos en todos los hospitales del país.

El director general de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Allyon, aseveró que esa Cartera de Estado ha cumplido con la mayoría de los puntos que se acordaron con los galenos en enero, en un convenio que dio por finalizado un paro indefinido que se alargó durante más de 47 días.

El único punto pendiente de ese compromiso, dijo, es la creación de una Autoridad de la Seguridad Social de Corto Plazo, cuyo decreto, dijo, fue enviado la semana pasada al Ministerio de la Presidencia para que sea considerado en Gabinete y así pase a ser aprobado mediante los mecanismos correspondientes.

“Este paro no tiene ninguna justificación real y llamamos a los trabajadores en salud a la cordura, no nos dejemos arrastrar por otro tipo de interés que no tiene nada que ver con la salud”, dijo.

Por su parte, el técnico de Seguros de Salud, Erlan Tejerina, aseveró también que esa Cartera de Estado reconoce y se comprometió a honrar la deuda total que tiene con los municipios del país para que, a su vez, éstos puedan cumplir los compromisos referentes a las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), que se refiere, principalmente, a los hospitales de tercer nivel.

Para esto, dijo, se logró que el Ministerio de Economía apruebe un desembolso de 135 millones de bolivianos a favor de Salud para que sean distribuidos en los distintos municipios y éstos cancelen sus deudas.

Sin embargo, dijo, antes de hacer el desembolso se debe analizar los informes de los municipios para asegurarse de a cuánto asciende cada una de sus deudas. Ese es el caso también, dijo, del municipio de La Paz, que también mantiene una deuda con el Complejo Hospitalario de Miraflores.

“La deuda con el municipio de La Paz es de 64 millones de bolivianos, es lo que dice el municipio y lo que estamos revisando (…) pero se adeuda 24 millones a los hospitales de tercer nivel, el resto es a los establecimientos de segundo nivel, es decir, que no todo es al Complejo Hospitalario”, recalcó Tejerina.

Además, recalcó que la Alcaldía de La Paz también debe pagar su deuda con los recursos que recibe del TGN por la coparticipación tributaria.

Ayer, el Ministerio de Salud depósito de 12 millones de bolivianos a favor de la Alcaldía de La Paz por concepto del  Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) y solicitó a la Comuna paceña priorizar el pago para los hospitales de tercer nivel.

No obstante, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Félix Larrea, advirtió con un nuevo paro médico a nivel nacional, a partir del jueves, si es que las autoridades no garantizan los recursos económicos para cubrir gastos operacionales e insumos en todos los hospitales del país.

“Estamos preocupados por los desembolsos porque no solamente se tiene el caso del Hospital de Clínicas sino en todos los hospitales. Hay una deuda que se tiene con los hospitales de tercer, segundo y primer nivel son por las atenciones a los adultos mayores, madres embarazadas y niños menores de cinco años”, señaló.

Además, dijo que los 12 millones de bolivianos que desembolsó el Ministerio de Salud son para realizar las refacciones o un nuevo hospital de clínicas, y que no puede gastarse en insumos o equipamiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo