Salud
César Sánchez
14/05/2018 - 19:51

El Ministerio de Salud depositó Bs 12 millones al GAMLP y pide priorizar el pago a hospitales de tercer nivel

El Ministerio ratificó que el resto de la deuda deberá ser cubierto por la Alcaldía de La Paz mediante los fondos de coparticipación tributaria, que aún deberá ser completada por esa Cartera de Estado.

El ministerio de Salud realizó esta tarde el depósito de 12 millones de bolivianos a favor de la Alcaldía de La Paz por concepto del  Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) y solicitó a la Comuna paceña priorizar el pago para los hospitales de tercer nivel.

“Se ha hecho el pago del 50% de la deuda, ya está en cuentas del municipio y la Alcaldía ya está en su tarea de priorizar los hospitales de tercer nivel para hacer el, según los mecanismos que correspondan”, señaló el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Respecto al resto de la deuda que se tiene con el Complejo Hospitalaria de Miraflores, que asciende a 64 millones de bolivianos según la Alcaldía, Terrazas señaló que éste será cubierto por la Alcaldía mediante los fondos de coparticipación tributaria, que aún deberá ser completada por el Ministerio.

“Hay que entender que el municipio pagará a través de la coparticipación tributaria, eso se quedó en una reunión con su Secretario de Salud. Es importante decir que se ha hecho el pago de enero y febrero (…) falta marzo, abril y mayo para hacer efectivos los pagos. Ese pago se recibe de firma diaria y puede ir a los hospitales de tercer nivel”, señaló Terrazas.

Asimismo, señaló que, en un futuro, el Ministerio realizará un segundo pago para el PSSI.

“Vamos a crear con los directores (del Complejo Hospitalario de Miraflores) un compromiso de un segundo pago parcial, pero para un pago total debe haber informes subsanados”, destacó.

Esta tarde, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió con un nuevo paro médico a nivel nacional, a partir del jueves, si es que las autoridades no garantizan los recursos económicos para cubrir gastos operacionales e insumos en todos los hospitales del país.

Rechazó que únicamente se pague 12 millones de bolivianos ya que, dijo, se supone que ese dinero es para realizar las refacciones o un nuevo hospital de clínicas, y que no puede gastarse en insumos o ver equipamiento.

Por su parte, la Gobernación de La Paz anunció que los ministerios de Salud y Economía deben un total de Bs 24.357.306 por los servicios prestados a la población protegida por el Estado Según la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI).

Detalló que al Hospital de Clínicas Universitario se debe Bs 6.746.506; al Hospital del Niño Bs 7.091.253; al Hospital de la Mujer, Bs 5.353.639; al Instituto Nacional del Tórax, Bs 2.288.411; al Instituto Gastroenterológico, Bs 1.967.670; y al Instituto de Oftalmología, Bs 909.825.

Los directores de los siete hospitales e institutos del complejo de Miraflores se declararon, la semana pasada, en emergencia por la deuda que le tiene el Gobierno por las atenciones a pacientes del programa de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI). Esta situación impide la adquisición de insumos y pago de sueldos, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo