Conflicto
Vanessa Vélez Loza
11/05/2018 - 19:58

Ministerio posesiona a árbitro de Sindicato Minero Chojlla y Anexos para Laudo Arbitral

La abogada Alofia Verónica Ramos Félix fue posesionada hoy como árbitro del Sindicato Minero Chojlla y Anexos para iniciar con el Laudo Arbitral entre la empresa International Mining Company S. A. (IMCO) y los mineros, 

Foto: Ministerio de Trabajo.

La abogada Alofia Verónica Ramos Félix fue posesionada hoy como árbitro del Sindicato Minero Chojlla y Anexos para iniciar con el Laudo Arbitral entre la empresa International Mining Company S. A. (IMCO) y los mineros de la Chojlla, en el que también participará el Ministerio de Trabajo.

“El acto de posesión corresponde a lo establecido en la Ley General de Trabajo, cuando existe un tipo de conflicto colectivo. Lamentablemente en este conflicto no se ha permitido llegar a ningún tipo de acuerdo entre las partes, por lo que corresponde el establecimiento del laudo. La ley establece que para resolver un pliego de peticiones, debe estar constituido un tribunal de arbitral que está conformado por un árbitro laboral que nombran los trabajadores, una árbitro patronal que es nombrado por la empresa y un Presidente de Tribunal que recae en responsabilidad de mi persona”, señaló la Directora General de Trabajo, Seguridad e Higiene Ocupacional Evelyn Viscarra, quien fue encargada de tomar el juramento.

El Ministerio dio curso a solicitud de Laudo Arbitral el pasado 13 de abril, pero los mineros rechazaron posesionar a la jurista que inicialmente debía representarlos, y recién hoy se pudo tomar el juramento a Ramos, designada por los mineros.

Finalmente, el Tribunal que analizará el conflicto quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta, Evelyn Viscarra Gutiérrez, del Ministerio de Trabajo; y los árbitros laborales Alofia Verónica Ramos Félix, por parte del sector minero, y Juan García Varadaño como árbitro patronal de IMCO.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo