Conflicto
Vanessa Vélez Loza
11/05/2018 - 19:58

Ministerio posesiona a árbitro de Sindicato Minero Chojlla y Anexos para Laudo Arbitral

La abogada Alofia Verónica Ramos Félix fue posesionada hoy como árbitro del Sindicato Minero Chojlla y Anexos para iniciar con el Laudo Arbitral entre la empresa International Mining Company S. A. (IMCO) y los mineros, 

Foto: Ministerio de Trabajo.

La abogada Alofia Verónica Ramos Félix fue posesionada hoy como árbitro del Sindicato Minero Chojlla y Anexos para iniciar con el Laudo Arbitral entre la empresa International Mining Company S. A. (IMCO) y los mineros de la Chojlla, en el que también participará el Ministerio de Trabajo.

“El acto de posesión corresponde a lo establecido en la Ley General de Trabajo, cuando existe un tipo de conflicto colectivo. Lamentablemente en este conflicto no se ha permitido llegar a ningún tipo de acuerdo entre las partes, por lo que corresponde el establecimiento del laudo. La ley establece que para resolver un pliego de peticiones, debe estar constituido un tribunal de arbitral que está conformado por un árbitro laboral que nombran los trabajadores, una árbitro patronal que es nombrado por la empresa y un Presidente de Tribunal que recae en responsabilidad de mi persona”, señaló la Directora General de Trabajo, Seguridad e Higiene Ocupacional Evelyn Viscarra, quien fue encargada de tomar el juramento.

El Ministerio dio curso a solicitud de Laudo Arbitral el pasado 13 de abril, pero los mineros rechazaron posesionar a la jurista que inicialmente debía representarlos, y recién hoy se pudo tomar el juramento a Ramos, designada por los mineros.

Finalmente, el Tribunal que analizará el conflicto quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta, Evelyn Viscarra Gutiérrez, del Ministerio de Trabajo; y los árbitros laborales Alofia Verónica Ramos Félix, por parte del sector minero, y Juan García Varadaño como árbitro patronal de IMCO.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo