Incahuasi
César Sánchez
11/05/2018 - 15:45

Chuquisaca presenta un amparo constitucional contra la resolución que establece los límites con Santa Cruz

Chuquisaca considera que la mencionada resolución perjudica sus interés respecto al conflicto que mantiene con Santa Cruz por las regalías de Incahuasi.

Foto: Correo del Sur

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó hoy un amparo constitucional en contra de la Resolución Ministerial 090/18 que dio pie a la aprobación de la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, que zanja la delimitación territorial en 30 de los 120 vértices existentes.

Chuquisaca considera que la mencionada resolución perjudica sus interés respecto al conflicto que mantiene con Santa Cruz por las regalías de Incahuasi.

La resolución en cuestión, salió el viernes 6 de abril y cierra los 51 kilómetros que faltaban delimitar entre el municipio de Pucará en Santa Cruz y Villa Serrano en Chuquisaca, además certifica como límites “oficiales y precisos” los que fueron establecidos en  1898 y 1912.

Producto de ello, días después, el Gobierno promulgó la Ley de Límites que establece 30 vértices de los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, lo que, según dijeron, cumple con uno de los dos puntos establecidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para proceder al descongelamiento de las regalías del mencionado campo gasífero.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Ayer, el TCP ratificó que se esperará los resultados del estudio técnico encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para definir si los recursos de Incahuasi deben ser compartidos entre ambos departamentos o simplemente están en el lado de Santa cruz.

YPFB tendrá hoy en sus manos el nuevo estudio que encargó para determinar la pertenencia del megacampo Incahuasi, según Óscar Barriga, presidente de la estatal petrolera. El 14 de mayo se lo dará a conocer al público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo