Sindicatos
Vanessa Vélez Loza
11/05/2018 - 12:44

Continúa el conflicto de los mineros de la Chojlla

Por un lado están los trabajadores del Sindicato Mixto y Anexos que tiene procesos iniciados contra la empresa IMCO y, por otros, los sindicatos de IMCO que se oponen a los cuestionamientos que los primeros hacen a la empresa.

Mineros de la Chojlla en conferencia de prensa en la sede de la FSTMB. Foto: Oxígeno.bo

Continúa el conflicto de los trabajadores de la mina Chojlla. Por un lado están los trabajadores del Sindicato Mixto y Anexos que tiene procesos iniciados contra la empresa que administra la mina, la International Mining Companny (IMCO) y, por otro, los sindicatos de IMCO, de trabajadores independientes adecuados a la ley 535 y los trabajadores independientes antiguos y jóvenes que se oponen a los cuestionamientos que los primeros hacen a la empresa.

Después de meses de conflicto en que los mineros del Sindicato Mixto y Anexos presentaron un amparo constitucional y un laudo arbitral, hoy se pronunciaron los otros sectores que trabajan en la IMCO y que rechazan la actuación de los primeros.

El secretario de relaciones del Sindicato IMCO Kelion Calle, señala que sus compañeros que están en protestas por varios meses pretenden revertir las tierras y convertir la mina en una cooperativa, dejando de lado a los trabajadores asalariados como él.

Asimismo, Mario Cárdenas Figueroa, trabajador independiente, rechaza las afirmaciones de sus compañeros sobre malos tratos y explotación laboral, y señala que el único corte que ha habido es el de energía eléctrica debido a la capacidad del generador de ésta; explica que antes estaba con los del Sindicato Mixto y Anexos, pero ahora ha firmado un contrato de trabajo de acuerdo a lo que dice la ley de minería 535.

Los trabajadores del Sindicato Mixto y Anexos llevan varios meses en movilizaciones y entre sus denuncias estuvo la explotación laboral y el corte de servicios básicos como agua y electricidad, además de compra del mineral a precio bajo. Iniciaron un proceso de Laudo Arbitral con la empresa, aunque éste todavía no ha empezado.

Por otro lado, Francisca Yahuasi Ramos, miembro de los trabajadores antiguos y jóvenes, indicó que el Sindicato Mixto está impulsado por el alcalde de la Chojlla, Juan Wilfredo Cossío Z., debido a que “al frente” tiene concesiones mineras y una cooperativa con 70 socios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo