Educación
César Sánchez
11/05/2018 - 11:16

Evo inaugura el Encuentro de Maestros de Latinoamérica y pide orientar la educación para la liberación de los pueblos

El evento se desarrolla en La Paz y cuenta con la participación de maestros de Bolivia, Chile, Perú, Argentina, México, Costa Rica y Venezuela.

Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la mañana de este viernes el primer Encuentro de Maestros de Latinoamérica y pidió que el evento sirva para encontrar formas y mecanismos paras que la educación sea orientada a continuar con la liberación de los pueblos.

El primer Encuentro de Maestros de Latinoamérica se desarrolla en la ciudad de La Paz, en instalaciones del Ministerio de Educación, y cuenta con la participación de maestros de Bolivia, Chile, Perú, Argentina, México, Costa Rica y Venezuela.

En ese sentido, Morales destacó la participación de países del continente y expresó su deseo y confianza de que las siguientes ediciones de dicho encuentro ya cuente con la mayoría o la totalidad de los países de la región.

“Debemos pensar cómo podemos seguir orientando la educación a la liberación de nuestros pueblos y enfrentar las políticas intervencionistas”, aseveró Morales, a tiempo de abogar por la liberación económica, social y tecnológica de los pueblos.

En ese marco, el primer mandatario boliviano también aprovechó la oportunidad para destacar los avances en la educación que ha tenido el país durante su gestión y señaló que “la derecha” nunca va a querer mejorar la educación pública “porque grupos de poder no quieren competencia ante sus pueblos”.

“Si mejora la educación despierta el pueblo”, advirtió.

Finalmente, Morales también destacó la importancia del rol del maestro en la sociedad.

“Educación es sinónimo de liberación y de acuerdo a mi interpretación los maestros y maestros son el mayor instrumento para esta acción. Esperamos que este encuentro sirva para debatir sobre la educación y esperamos lo mejor de la nuevas generaciones, hombres y mujeres que están en las manos de las profesoras y profesores, porque donde hay profesionales están ellos, eso es hacer patria y es aportar al desarrollo de Bolivia mediante la educación”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo