Diputados
César Sánchez
10/05/2018 - 20:11

Diputados aprueban el proyecto de Ley que eleva a rango de ley el Código Civil vigente

La presidenta de la Cámara de Diputados explicó que el plazo del TCP para elaborar otro Código Civil, o elevar a rango de ley el que está vigente vence el 12 de agosto de 2020

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que eleva a rango de ley el Código Civil, que fue puesto en vigencia por Decreto Ley durante el gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez, en 1975.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que este proyecto de ley surgió cuando un miembro de la oposición irresponsablemente declaró ante los medios de comunicación que el Código Civil ya no estaría vigente, porque supuestamente habría fenecido el plazo que dio el Tribunal Constitucional Plurinacional para que esa norma del sistema jurídico se enmiende, o se eleve a rango de ley.

“La irresponsabilidad de la oposición es mayúscula porque le estaban diciendo a todo el país que Bolivia carecía de Código Civil, a ese nivel de irresponsabilidad llega la oposición”, comentó respecto a esa situación.

Montaño añadió que lo observado por el TCP a dicho Código era el procedimiento por el cual fue puesto en vigencia y no así el contenido de la norma.

“Vamos a elevar a rango de Ley ese decreto  en los plazos que deben ser. No hay ningún vacío jurídico”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Diputados explicó que el plazo del TCP para elaborar otro Código Civil, o elevar a rango de ley el que está vigente vence el 12 de agosto de 2020, porque el fallo judicial establece que el plazo corre a partir de la publicación en la gaceta oficial, la cual fue el 12 de agosto de 2015.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo