Incahuasi
César Sánchez
09/05/2018 - 11:57

El Gobierno dice que la “derecha radical” impide que Chuquisaca se convierta en el primer departamento gasífero del país

Las autoridades de Gobierno lamentaron que “un pequeño grupo de la derecha radical” haya rechazado el preacuerdo. Además, el Vicepresidente del Estado repudió la agresión que sufrió el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

El Gobierno y los representantes de Chuquisaca se reunieron el pasado lunes en Cochabamba. Foto: Correo del Sur

El Gobierno, en distintos contactos con la prensa, lamentó hoy que “un grupo de la derecha radical, racista y fascista” de Chuquisaca haya rechazado el preacuerdo para solucionar el conflicto de Incahuasi y, así, busquen impedir que ese departamento se convierta en el primer departamento gasífero de Bolivia.

“Ayer (la propuesta) la han rechazado los radicales, los de la derecha radical, racista y fascista que no quieren que Chuquisaca se convierta en el primer departamento gasífero de Bolivia”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con Patria Nueva.

En ese sentido, Romero señaló que es ese grupo el que busca generar un “escenario confrontacional” en el país y buscan usar el conflicto de Incahuasi como una excusa “para desarrollar otro tipo de estrategias políticas”.

Pocos minutos después, también salió al frente el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien, en la misma línea que Romero, lamentó que Chuquisaca haya rechazado la oferta gubernamental por un “cálculo político”.

“Lamentamos que un acuerdo tan importante para Chuquisaca simplemente por algún cálculo político haya sido rechazado”, aseveró, pero dijo que en el interior del departamento “hay sectores sociales” que están de acuerdo con la oferta gubernamental.

“Creemos que habrá una reflexión fruto de la cual se darán cuenta que es un acuerdo favorable”, añadió.

Por otro lado, las autoridades gubernamentales también rechazaron la agresión que el Gobernador de Chuquisaca sufrió ayer al salir de la reunión que desarrollaba la Asamblea de la Chuquisaqueñidad en Sucre para el análisis de la propuesta de acuerdo para dar fin a las protestas por la promulgación de la Ley de Límites y el pago de regalías del reservorio de Incahuasi a Santa Cruz.

"Esperemos que este maltrato al Gobernador no se vuelva a repetir. Lamentamos que pequeños grupos intenten reavivar esos fuegos racistas anticampesinos y antiindígenas que hubieron el año 2007 y 2008 durante la Asamblea Constituyente", indicó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en una improvisada rueda de prensa.

El segundo mandatario del estado señaló que "no es mediante el racismo y la discriminación contra un campesino" que se resolverá este conflicto de límites, ya que este tema estaría "al margen de un gobernador".

Entretanto, los representantes de Chuquisaca anunciaron que amplificarán su bloqueo en las carreteras internacionales en Macharetí y los Cintis. Al respecto, el Ministro de Gobierno señaló que se respetará su derecho a la protesta “siempre y cuando no afecte el derecho de terceros”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo