Cochabamba
Redacción Oxígeno
07/05/2018 - 15:03

Gobierno y Chuquisaca ranudan el diálogo por las regalías de Incahuasi

En principio, la delegación del gobierno, condicionó el reinicio del diálogo a que los dirigentes chuquisaqueños levanten el bloqueo en Macharetí.

Foto: Bolivia Tv

Representantes del Gobierno y los delegados de Chuquisaca reinstalaron la tarde de este lunes el diálogo sobre las regalías del campo gasífero Incahuasi. Mientras autoridades y dirigentes de Chuquisaca mantienen sus protestas y en Santa Cruz anunciaron medidas de presión para proteger los intereses de esa región.

Esta reunión comenzó la noche del domingo en la Gobernación de Cochabamba, pero se declaró un cuarto intermedio. Participan por el Gobierno, los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Héctor Arce. También están presentes el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que el estudio sobre la ubicación geográfica del campo Incahuasi estará listo hasta el 14 de mayo y pidió calma a las partes en conflicto.

En principio, la delegación del gobierno, condicionó el reinicio del diálogo a que los dirigentes chuquisaqueños levanten el bloqueo en Macharetí; sin embargo, la fuerza policial liberó la ruta con gases lacrimógenos y detuvo a más de diez personas.

Por su parte, Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se presentó una solicitud al juez de garantías constitucionales para que se cumpla con el descongelamiento de las regalías; en su opinión, cumplir con la decisión del juez, no interfiere con la revisión del caso que hará el Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Hemos presentado con la certificación correspondiente al juez de garantías constitucionales para que se cumpla con el descongelamiento. Cuando un fallo es a favor de Santa Cruz, el Gobierno ordena incumplirlo, pero cuando un fallo arbitrario e ilegal, se da en contra del departamento, lo hacen cumplir de manera inmediata y todavía con carácter retroactivo", cuestionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo