Regalías
César Sánchez
07/05/2018 - 12:29

Evo sobre Incahuasi: “Me desmoraliza invertir en pozos para que luego se enfrenten entre bolivianos”

Morales aseveró que “el gas debe ser una bendición y no una maldición”

Foto: BTV

El presidente del Estado, Evo Morales, se refirió hoy al conflicto que actualmente sostienen Chuquisaca y Santa cruz por las regalías del campo gasífero de Incahuasi.

Durante su conferencia magistral sobre el antiimperialismo, el primer mandatario boliviano aseguró que los conflictos entre departamentos a causa del gas lo “desmoralizan” para seguir invirtiendo en la exploración y explotación de reservorios gasíferos.

“Me desmoraliza. Para qué seguir invirtiendo en pozos para luego enfrentarnos entre departamentos, entre bolivianos”, señaló.

Morales, en ese sentido, aseveró que “el gas debe ser una bendición y no una maldición” y recordó que para este año se tiene previsto una inversión de más de 5 mil millones de dólares.

Santa Cruz y Chuquisaca mantienen una diputa por las regalías del campo de Incahuasi. La capital del Estado mantiene un paro cívico indefinido desde hace siete días con marchas y bloqueos de caminos; la capital cruceña, en cambio, dio un plazo límite para que el Gobierno proceda a descongelar las regalía de dicho campo.

En noviembre del 2017, el TCP emitió un fallo que suspende el pago de regalías del reservorio gasífero y dejó los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y un nuevo estudio técnico de la ubicación de Incahuasi.

Éste último está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y posiblemente sea entregado el próximo 11 de mayo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo