Incahuasi
César Sánchez
07/05/2018 - 11:28

Policía utiliza agentes químicos para desbloquear Macharetí y el diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno se estanca

El Gobierno decidió reitarse de la reunión hasta que se levante el bloqueo en ese lugar. Chuquisaca analiza, a puertas cerradas, romper el diálogo y masificar su protesta.

Foto: Correo del Sur

La policía gasificó a universitarios y cívicos que bloqueaban en Macharetí, en la carretera internacional que conecta con Argentina, y el diálogo entre los representantes de Chuquisaca y las autoridades del Gobierno Nacional, instalado en Cochabamba, se estancó e, incluso, puede darse por terminado sin llegar a soluciones.

Por un lado, el Gobierno anunció que se retirará del diálogo si es no se levanta el bloqueo en esa zona de manera inmediata, así lo anunció el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en un breve contacto con los medios de comunicación.

"Ya estábamos dialogando y a las tres horas de instalar el diálogo gente que fue trasladada en 14 buses hasta Macharetí, es decir, no es gente del lugar comienzan a bloquear ese punto, cómo se puede entender eso si no es una provocación al propio diálogo", dijo.

Y agregó que "nosotros hemos pedido a toda la delegación que está acá, que son dirigentes de buena fe, con buena voluntad han venido hasta Cochabamba a dialogar con el Gobierno, les hemos pedido que se hagan gestiones para que se levante ese punto de bloqueo porque el perjuicio sigue dándose allá en Macharetí", apuntó. 

El general Alfonso Mendoza confirmó que  "se dispuso cerca de 350 policías para permitir el paso de vehículos en el sector de Macharetí, logrando desbloquear esta importante ruta internacional hacia el Paraguay" y añadió que "no se va a permitir el bloqueo de este sector".

Por el otro, los representantes de la capital se encuentran reunidos, a puertas cerradas, para definir los pasos a tomar. No se descarta que también decidan romper el diálogo debido a la intervención policial en Macharetí.

La reunión entre ambas partes había iniciado ayer, cerca de las 10 de la noche. Tras siete horas de diálogo, el Gobierno decidido entrar en un cuarto intermedio en las negociaciones hasta que se debloquee Macharetí.

Esta mañana, parecía que el diálogo se reanudaría, pero el Gobierno insistió en que no se cumplió su pedido.

La delegación de Chuquisaca plantea el respeto de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, emitida en diciembre de 2017, que pide una nueva definición de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y un estudio técnico para definir si las reservas de gas de Incahuasi son compartidas por ambos departamentos.

El Gobierno pide que Chuquisaca respete una ley de límites recién promulgada que define su frontera con Santa Cruz y espere el resultado de un nuevo estudio técnico que establece la sentencia constitucional cuyos resultados serán entregados el 15 de mayo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo