Contaminación
César Sánchez
03/05/2018 - 17:22

La Paz y Cochabamba están entre las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud colocan a La Paz y Cochabamba entre las 20 ciudades más contaminadas del continente.

La Paz y Cochabamba están entre las ciudades que presenta un mayor índice de contaminación del aire de todo el continente, según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de la OMS analizó los datos de 4.357 ciudades de 108 países, desde 2010 hasta 2016. Se trata del banco de datos más actual e importante sobre contaminación del aire, y considera un sistema que compara las partículas finas de contaminantes PM10 y las más finas, PM2,5. Estas últimas son las partículas en suspensión de menos de 2,5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano) y es uno de los mejores indicadores de la contaminación urbana. A su vez, es el más riesgoso para la salud, ya que penetran en el sistema cardiovascular o en los pulmones elementos como sulfato, nitrato o carbón.

Para medir la contaminación, utiliza la unidad de medición del picogramo/metro cúbico (pg/m3), que es la unidad habitual de la expresión de contaminantes "clásicos" como SO2, óxidos de nitrógeno, partículas, etc.

En ese sentido, según el mencionado informe, el caso más preocupante es el de la Sede de Gobierno que no solo es el que mayor contaminación atmosférica presenta en el país, sino que es uno de los más altos de la región solo por debajo de Coyhaique (Chile), Lima (Perú) y Brasilia (Brasil).

Siempre según el estudio de la OMS, La Paz tiene un índice de 44 pg/m3 anuales; aun así, el nivel de contaminación atmosférica de la sede de Gobierno se mantiene como “mesurado”.

Cochabamba, en cambio, presenta un índice de 32 pg/m3 anuales y, al igual que La Paz, se mantiene en un nivel “mesurado” de contaminación.

En cambio, a nivel mundial, el ranking lo lideran Gwalior (India), Allahabad (India) y Al Jubail (Arabia Saudita).

Eso sí, la OMS alertó que en la actualidad y a nivel mundial nueve de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes y deriva en que, aproximadamente, 7 millones de personas mueran cada año por la contaminación del aire externo y dentro de las viviendas.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas”, dijo el aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “

Es inaceptable que más de 3.000 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus viviendas. Si no tomamos medidas de manera urgente sobre la contaminación del aire, nunca nos acercaremos a lograr el desarrollo sostenible", agregó.

La contaminación del aire por sí sola causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire en las viviendas por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes ocasionó un estimado de 3,8 millones de muertes en el mismo período.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguidos por países de ingresos bajos y medios de las regiones del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo