Dictadura
César Sánchez
03/05/2018 - 13:32

Comisión de la Verdad: la carta póstuma de García Meza dice mentiras sobre Marcelo Quiroga Santa Cruz

La representante de la Comisión de la Verdad lamentó también que el expresidente de facto no haya dado pistas respecto al paradedo de los restos del líder socialista.

Foto: El Deber

La representante de la Comisión de la Verdad, Isabel Vizcarra, aseguró hoy que la carta póstuma del expresidente de facto, Luis García Meza, dice "mentiras" sobre la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"El señor García Meza ya ha muerto, ya ha fallecido, en vida y muerte ha dicho mentiras, eso de la carta que era o no era son embustes, claro cada uno se echa la culpa al otro, es difícil (decir) dónde están los restos del líder socialista, se está trabajando en esto", dijo.

El lunes pasado, el abogado Frank Campero dio lectura a la carta que dejó García Meza, quien falleció la madrugada del domingo. En la misiva, el exdictador atribuyó la responsabilidad del golpe de Estado a los expresidentes Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer, además no dio cuenta del paradero de los restos del líder socialista.

Vizcarra aseguró que la Comisión de la Verdad, que comenzó su trabajo en agosto del año pasado, continúa su labor, a pesar de la muerte de García Meza, a través de un equipo multidisciplinario formado por abogados, investigadores, historiadores, documentalistas, entre otros.

En esa línea, informó que se habilitó tres centros para realizar el trabajo en Santa Cruz, Cochabamba y centros mineros y la labor se dividió por épocas y años y aseguró que la Comisión de la Verdad firmó convenios con instituciones tales como el Ministerio de Justicia, el Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Fundación del Banco Central de Bolivia y la Cancillería, entre otros.

"Nos están dando bastantes documentos, por ejemplo, el Ministerio de Justicia nos dio 6.000 documentos, es bastante cantidad, la Cancillería, la biblioteca de la Asamblea nos han dado documentos que se están trabajando", agregó.

El Gobierno creó en agosto de 2017 la Comisión de la Verdad, que está presidida por Nila Heredia, con el objetivo de esclarecer los delitos de lesa humanidad tales como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, en la época de la dictadura entre 1964 y 1982.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo