Posesión
César Sánchez
03/05/2018 - 09:30

Gonzalo Rodríguez es posesionado como viceministro de Lucha contra el Contrabando

La primera prioridad del nuevo Viceministerio será controlar la frontera con Chile, por donde ingresa el 70% del contrabando, señaló la nueva autoridad.

Gonzalo Rodríguez, el nuevo viceministro de Lucha contra el Contrabando. Foto: ABI

El coronel en reserva activa del Ejército, Gonzalo Rodríguez, fue posesionado, la mañana de este jueves, como el nuevo viceministro de Lucha contra el Contrabando en un acto que contó con la asistencia del presidente Evo Morales.

La posesión estuvo a cargo del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, de cuyo despacho depende la nueva entidad, que tiene la misión de coordinar con todas las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando y dirigir los operativos de control.

"Como pueblo, como Estado tenemos la enorme responsabilidad de enfrentar el contrabando que hace mucho daño a la economía boliviana, por eso decidimos crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando", señaló Morales durante su intervención.

El primer mandatario señaló que el contrabando mueve 1.000 millones de dólares anuales y el Estado pierde más de 350 millones de dólares por año gracias a este ilícito.

Indicó que el punto neurálgico es la frontera con Chile, pues el 70% del contrabando ingresa por ese sector, acción que se convierte en una "agresión permanente" que ya es una "preocupación".

Ante esa situación anunció que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA) se construirán cuarteles en las zonas fronterizas, en especial en la conexión con Chile.

En ese sentido, Rodríguez, en sus primeras declaraciones como viceministro, señaló que inicialmente la prioridad del accionar de ese despacho será la frontera con Chile.

"Vamos a ir progresivamente, vamos a ir creando Fuerza de Tarea Conjunta para poder proteger en forma escalonada cada una de las fronteras, nuestra prioridad inicial va a ser Chile", aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo