Santa Cruz
Vanessa Vélez Loza
02/05/2018 - 16:51

Jueces defienden la independencia judicial y el derecho al debido proceso

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz lamentó las declaraciones de Arce y señaló que con las mismas “prácticamente sentencia a un juez del Estado Plurinacional de Bolivia, que goza de total independencia, total equidad e imparcialidad”.

Juzgados en Santa Cruz. Foto: El Día.

Después de que el Ministro de Justicia, Héctor Arce, anunciara una denuncia penal y la solicitud de la destitución del juez Alberto Guzmán por el fallo que emitió señalando que se debían descongelar las regalías de Incahuasi para Santa Cruz, los jueces de este departamento expresaron su rechazo y señalaron que el juez tiene el derecho al debido proceso y denunciaron que se atenta contra la independencia judicial.

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, lamentó las declaraciones de Arce y señaló que con las mismas “prácticamente sentencia a un juez del Estado Plurinacional de Bolivia, que goza de total independencia, total equidad e imparcialidad”. Manifestó que si bien el Ministro sostiene que solo solicitará el procesamiento disciplinario, Figueroa considera que si se analiza las veces que Arce se ha pronunciado sobre procesos o suspensiones en distintos casos “esa estadística reflejaría claramente que es casi un 100% de que se cumple lo que él dice”.

Figueroa considera que se ha “desmantelado” el sistema de justicia en el país y se ha destruido la carrera judicial al calificarlos como jueces transitorios cuando en su mayoría habrían ingresado a través del instituto de la judicatura. Esto los tendría sujetos a cualquier memorándum de destitución, “prácticamente ahorita nos tienen a puro memorándum, ya el año pasado nos destituyeron a más de cien jueces, es terrible lo que está pasando”, aseveró en una entrevista en El Deber Radio.

“Independientemente de que el Dr. Alberto Guzmán haya hecho bien o haya hecho mal, él es un juez y el merece un debido proceso y no podemos adelantarnos a este tipo de actitudes que hace el Ministro de Justicia”. Indicó, además, que ya han acudido a instancias internacionales para denunciar este tipo de situaciones y señaló que la independencia judicial está en la Constitución Política del Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo