Cochabamba
César Sánchez
02/05/2018 - 13:16

El TED de Cochabamba archiva el revocatorio contra José María Leyes

Similar situación ocurrió con la solicitud de revocatorio para la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia.

El alcalde José María Leyes se encuentra con detención domiciliaria.

La presidenta en ejercicio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Susy Fuentes, informó que se archivó la solicitud de revocatorio en contra del alcalde de esa ciudad, José María Leyes, debido a que los promotores de la solicitud, el colectivo “Cambiemos al alcalde”, no entregaron los libros con firmas de adhesión ciudadana en los plazos establecidos; el colectivo denuncia que habría llegado a la cantidad de firmas requeridas, si sus libros no hubiesen sido quemados por seguidores del alcalde Leyes.

Similar situación ocurrió con la solicitud de revocatorio para la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia.

“En el caso de Sipe Sipe, la oficina de Secretaria de Cámara nos informa que los libros no los han traído los promotores, por lo que corresponde realizar la resolución para el archivo de obrados. Para el caso de Cochabamba tampoco han presentado (los libros) y lo que corresponde es lo mismo: el archivo del proceso de acuerdo a lo que establece el artículo 17 del Reglamento de condiciones Administrativas para los Proceso de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas”, aseveró Fuentes.

El plazo de los 90 días para que los promotores entreguen los libros de adhesión ciudadana se cumplieron este lunes 30 de abril, en el caso de Sipe Sipe, y el martes 1 de mayo en el caso de Cochabamba. Los periodos empezaron a contabilizarse desde la fecha de entrega de las resoluciones de aprobación a las solicitudes y de la entrega de los formatos para la impresión de los libros, informó Fuentes.

La presidente del TED Cochabamba informó que la Sala Plena sesionará este jueves y emitirá las resoluciones que luego serán enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como se notificarán a las partes involucradas en ambos procesos de revocatorio.

El colectivo Cambiemos al Alcalde se plantó en vigilia en frente de las oficinas del TED para solicitar que el Órgano Electoral se pronuncié por la quema de los libros con firmas de vecinos que apoyaban la revocatoria del alcalde José María Leyes. Se debían reunir 145 mil firmas, según el colectivo habrían llegado a esta cantidad con las firmas incluidas en los libros quemados.

"Queremos que el Órgano Electoral se pronuncie por los 400 libros quemados por seguidores del alcalde. En tanto, nos mantenemos en vigilia. No hubo las garantías de ley para la recolección de firmas", dijo Costo Mancilla, dirigente del colectivo.

El 13 de marzo, comerciantes de mercados quemaron 150 libros en la plaza 14 de septiembre. El 4 de abril un grupo de vecinos del Distrito 13 y 9 quemaron libros en un mitin en la plaza 14 de Septiembre.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo