Unasur
César Sánchez
02/05/2018 - 13:03

Huanacuni: Bolivia y Perú estamos trabajando en conjunto para reactivar Unasur

"Ambos cancilleres hemos recibido, tanto de Perú como de Bolivia, un mandato para trabajar en los consensos, porque el horizonte de la región es Unasur", dijo Huanacuni.

Los gobiernos de Bolivia y Perú han iniciado "gestiones de alto nivel" con sus pares de la región para reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró esta mañana el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni.

"Esta semana trabajamos con los cancilleres (sudamericanos) para encontrar un consenso", que permita resolver las discrepancias por las cuales seis de los 12 miembros decidieron el mes pasado alejarse temporalmente del mecanismo de consulta y cooperación, dijo Huanacuni al salir del Gabinete ministerial.

El pasado mes de abril, Bolivia asumió la presidencia pro tempore de la Unasur. Unos días después, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú expresaron su decisión de suspender sus actividades en ese organismo en ‘protesta’ a la prolongada vacancia de la secretaría general del organismo.

Empero, Perú pareció dar un giro en su posición el pasado fin de semana, cuando su presidente, Martín Vizcarra, junto a su homólogo boliviano Evo Morales, se reunieron en la frontera y acordaron que los cancilleres de ambos países trabajen conjuntamente en la reactivación de la Unasur.

"Ambos cancilleres hemos recibido, tanto de Perú como de Bolivia, un mandato para trabajar en los consensos, porque el horizonte de la región es Unasur", dijo Huanacuni.

El jefe de la diplomacia boliviana precisó que las gestiones apuntan a construir acuerdos que lleven a una reunión de cancilleres sudamericanos que pueda resolver, principalmente, la designación del nuevo secretario general y la "renovación" administrativa de la sede de la Unasur en Ecuador.

La secretaría general está vacante desde el año pasado, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

El canciller boliviano no señaló plazos en el proceso de reactivación del bloque, que comenzó sus actividades hace diez años y que incluye además a Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo