Autoridades
Redacción Oxígeno
01/05/2018 - 11:12

Gonzalo Vargas es el nuevo viceministro de Autonomías, reemplaza a Hugo Siles

Rada informó que el exviceministro Siles renunció a su cargo y agradeció su trabajo como ministro y viceministro de Autonomías.

Posesión del viceministro Gonzalo Vargas Rivas. Foto: ABI

Gonzalo Vargas Rivas es el nuevo viceministro de Autonomías, reemplaza a Hugo Siles. fue posesionado este 1 de mayo por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien informó que Siles presentó su renuncia. Las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca solicitaron el alejamiento de la exautoridad por el conflicto de las regalías de Incahuasi.

Rada destacó la larga trayectoria y experiencia de la nueva autoridad en la administración pública y en el régimen de autonomías y solicitó a Vargas que el Consejo Nacional de Autonomías siga trabajando para implementar las autonomías en el marco de la Constitución Política del Estado.

"Mi compromiso es hacer todo lo posible porque se genere mayor cohesión territorial y social entre las entidades territoriales y la población que la habita para consolidar el modelo de Estado plurinacional, que quiere decir articular el proyecto civilizatorio moderno y el modelo comunitario de los nuestros pueblos indígenas, de manera conjunta construir una sociedad más armónica en el marco del respeto de la Madre Tierra y apuntalar a un Estado que sea modelo en América", dijo Vargas en el acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

Rada informó que el exviceministro Siles renunció a su cargo y agradeció su trabajo como ministro y viceministro de Autonomías.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu exigió el alejamiento de Siles, del proceso de conciliación por las regalías de Incahuasi y lo acusó de intentar beneficiar a Santa Cruz. Según el gobernador, durante el procedimiento administrativo de conciliación de límites, la Gobernación no aceptó la propuesta del viceministro de Autonomías que pidió solo se delimite 30 de los 120 vértices, cuestionó esta propuesta que terminó imponiéndose. Exigió el alejamiento de Siles como mediador en el conflicto y le pidió que no dé más opiniones en este caso.

Según la Gobernación de Santa Cruz, Siles fue responsable por la resolución N.º 046/18, que afirmaba que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca solo eran referenciales, según los cruceros esto derivó en el congelamiento de las regalías para su departamento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo