Incahuasi
Vanessa Vélez Loza
30/04/2018 - 16:48

Urquizu presenta recurso de queja al TCP y pide no descongelar regalías de Santa Cruz

Un recurso de queja para que se deje sin efecto la resolución del juez Luis Guzmán que dispuso se descongelen las regalías de Incahuasi para Santa Cruz.

Urquizu presentando el documento ante al TCP. Foto:Gobernación de Chuquisaca.

El Gobernador de Chuquisaca, Esteba Urquizu, presentó hoy ante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de queja para que se deje sin efecto la resolución del juez Luis Guzmán que dispuso se descongelen las regalías de Incahuasi para Santa Cruz.

Urquizu presentó hoy el documento en el que solicita que el TCP se pronuncie sobre "la ilegalidad", la “inconstitucionalidad” y la “impertinencia” del fallo del juez de garantías que la semana pasada ordenó que en cinco días se debían descongelar las regalías de Incahuasi para Santa Cruz, las cuales habían sido suspendidas anteriormente por una sentencia constitucional.

En el documento presentado, además se pide que los antecedentes se remitan al Ministerio Público y una medida precautoria para que no se proceda a la cancelación de las regalías a Santa Cruz.

Después de conocerse el fallo de Guzmán, el presidente del TCP, Petronilo Flores, señaló que ninguna decisión judicial puede desconocer una sentencia del TCP. Mintras tanto, políticos tanto del oficialismo como de la oposición y organizaciones sociales llevan a cabo un paro cívico en el que se han registrado algunos puntos de bloqueo.

Asimismo, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, desconoció al senador Milton barrón y a la diputada Alicia Canqui “por traicionar a nuestro departamento y piden la renuncia de los mismos; ambos legisladores habrían votado a favor de la aprobación de la ley de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo