Límites
Vanessa Vélez Loza
30/04/2018 - 11:17

Incahuasi: Chuquisaca declara paro cívico con bloqueo de caminos

Están en huelga de hambre los diputados Francisco Gutiérrez, Arminda Durán, Epifanía Zenteno (suplentes del MAS), Lourdes Millares (UD) y Yesenia Yarhui (PDC), el asambleísta departamental Eusebio Cordero y el representante del Cedepanal, Marcelino Higueras.

Miembros de Codepanal en huelga de hambre, el sector anuncia movilizaciones. Foto: Correo del Sur.

Tras una reunión realizada la mañana de este lunes, el Comité de Movilizaciones en Defensa de Incahuasi de Chuquisaca ha determinado iniciar un paro cívico a partir del mediodía de hoy, con bloqueo de caminos. Piden al gobierno nacional no promulgar la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz aprobada el pasado viernes 27 de abril.

El presidente del Comité de Movilizaciones de Defensa de Incahuasi de Chuquisaca, Carlos Salazar, indicó que se ha “determinado paro cívico a partir de mediodía de hoy, bloqueo departamental, masificación de huelga de hambre de asambleístas departamentales y nacionales” y llamó a la población a sumarse a las movilizaciones. Además, de acuerdo al informe de radio Panamericana, no descartan pedir la renuncia del Viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

Varios políticos chuquisaqueños se encuentran en huelga de hambre contra la norma que ratifica los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. Los diputados Francisco Gutiérrez, Arminda Durán, Epifanía Zenteno (suplentes del MAS), Lourdes Millares (UD) y Yesenia Yarhui (PDC) cumplen el cuarto día de ayuno voluntario; el asambleísta departamental Eusebio Cordero cumple el tercer día de huelga y, desde ayer, se sumó a la medida el representante del Comité Técnico- Político de Defensa de la Soberanía Nacional de Recursos Naturales de Bolivia (Cedepanal), Marcelino Higueras.

La norma, aprobada inicialmente por el Senado y el viernes pasado por Diputados, establece la delimitación del límite – tramo interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca correspondiente a 30 vértices del trecho entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo