Desaguadero
Redacción Oxígeno
28/04/2018 - 18:12

Morales expresa interés en un acuerdo para exportar gas por el puerto de Ilo

El presidente peruano ofreció todas las facilidades para que Bolivia pueda exportar por el puerto de Ilo.

Los presidentes Vizcarra y Morales en el Desaguadero. Foto: Prensa Presidencia Perú.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en la localidad fronteriza de Desaguadero, para tratar temas bilaterales. En la conferencia de prensa posterior, Morales expresó la voluntad de lograr un acuerdo de venta de gas boliviano a Perú y adelantar el trabajo en el puerto de Ilo.

Vizcarra explicó que los ministros de Energía y Minas de ambos países sostendrán una reunión en el mes de mayo con el propósito de analizar los aspectos económicos, administrativos y legales en la materia.

"De darse el caso estamos dispuestos a impulsar todas las facilidades, entonces ya es un tema que corresponde a una decisión del Gobierno de Bolivia y nosotros en darles las facilidades como ya lo hemos comprometido", sostuvo el presidente peruano.

Morales abrió la posibilidad de beneficiar a los habitantes del altiplano peruano con el suministro de gas para uso doméstico a bajos costos. La reunión que se realizará a mediados de mayo definirá si este deseo es factible.

"Es importante ya decidir por dónde vamos a exportar (GNL) y por eso también en este momento conversamos que Ilo va a ser una puerta que abrirá las exportaciones e importaciones desde Suramérica hacia otros continentes", dijo Morales

Por su parte, el presidente Vizcarra se comprometió a otorgar todas las facilidades para que el puerto de Ilo sirva para el transporte de la carga boliviana.

"El hermano presidente nos informó que hay un plan de emergencia y de urgencia para ampliar los volúmenes de exportación del Puerto de Ilo, pero juntos soñamos todos, Perú y Bolivia un puerto moderno grande, muy grande", sostuvo Morales.

Ambos mandatarios afirmaron que el gabinete binacional que se realizará en septiembre en Cobija dará continuidad al trabajo adelantado en los tres gabinetes binacionales que ya se realizaron.

Morales también se refirió a la Unasur y expresó su confianza en que logrará un acuerdo para mantener la organización, Vizcarra fue más cauto y reconoció que será complejo ·porque los países que integran (Unasur) tienen diferentes visiones”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo