Incahuasi
César Sánchez
27/04/2018 - 21:15

La Cámara de Diputados sanciona la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

La Presidenta de la Cámara Baja aseguró que el primer mandatario del país, Evo Morales, se mantiene al margen del conflicto limítrofe entre ambos departamentos.

Tras un arduo debate de más de seis horas, la Cámara de Diputados sancionó la noche de esta viernes la Ley de delimitación del límite - tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los 30 vértices del trecho admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).

Fue una sesión por demás tensa, con acusaciones de uno y otro lado y concluyó, incluso, con amenazas de huelga de hambre de los legisladores representantes de Chuquisaca, tanto de oficialismo como de oposición.

En medio de debate, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó su molestia porque se intenta hacer ver que el mandatario boliviano, Evo Morales, tiene preferencias o busca perjudicar a  uno u otro departamento.

“No acepto que se diga que el presidente Evo y el Movimiento al Socialismo tienen un plan para perjudicar a Chuquisaca.  El Presidente recuperó la dignidad de Bolivia, de sus 9 departamentos, recuperó sus recursos naturales, invirtió en carreteras y en aeropuertos. No ha doblado la vara ni para el lado de Chuquisaca ni para el lado de SantaCruz,  se mantuvo al margen de esta tema que es estrictamente técnico”, aseveró Montaño.

En ese sentido, aseguró que esta Ley establece los límites de los 30 vértices que aún quedaban pendientes.

“Los 30 vértices que se están discutiendo en este proyecto de ley están pendientes. No estaban delimitados con anterioridad, era el único tramo al que debería aplicarse la Constitución y la Ley”, aseveró.

El proyecto de ley de delimitación consta de cinco artículos e involucra sólo el tramo interdepartamental de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) y tiene la oposición de las autoridades de la capital del Estado, pues, según dicen, con la norma se consolidaría que el reservorio de Incahuasi está en su plenitud en suelo cruceño.

Santa Cruz y Chuquisaca disputan desde hace años esecampo gasífero Incahuasi para poder cobrar las regalías.

Al respecto, Montaño aseveró que “así como el Gobierno nacional en el problema entre Tarija y Chuquisaca actuó técnicamente y esa actitud técnica benefició a ambos departamentos, deberá actuarse técnicamente en el nuevo estudio que llevará adelante YPFB” para definir la ubicación exacta de Incahuasi, subrayó.

La norma primero había pasado por el Senado para su aprobación y fue aprobado por esa instancia el miércoles por la noche.

"Con esta ley no se ha hecho absolutamente ninguna innovación, no se ha legislado absolutamente nada respecto de la disputa que existe en este momento respecto a los recursos hidrocarburíferos, en el caso particular del pozo gasífero (de Incahuasi)", aseguraba entonces el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo