Contrabando
César Sánchez
25/04/2018 - 16:19

Evo promulga la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando

El primer mandatario aclaró que el uso de armas de la Policía y las Fuerzas Armadas “va a ser solamente en las poblaciones fronterizas del país y en legítima defensa".

Fuerzas Armadas y Aduana en un operativo contra el contrabando.

Evo Morales, presidente de Bolivia, promulgó hoy la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, después de que ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobara las modificaciones envidas por el órgano Ejecutivo a la norma.

"Hemos decidido aprobar la Ley que felizmente ayer ha sancionado la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló Morales en conferencia de prensa.

El primer mandatario aclaró que el uso de armas de la Policía y las Fuerzas Armadas “va a ser solamente en las poblaciones fronterizas del país y en legítima defensa".

“El uso de armas es de necesidad y de manera proporcional. Saludo a la ALP por haber sancionado ayer el Proyecto de Ley que permitirá mejorar la lucha contra el contrabando”, complementó.

El proyecto de ley fue enviado al Legislativo por el presidente Evo Morales tras el asesinato de dos militares, que participaban en un operativo en el altiplano de Oruro, por contrabandistas que utilizaron armas de fuego.

La Ley se aplica a personas naturales y jurídicas que transportan, comercializan o almacenan mercancías que no cuentan con el control aduanero en la zona de seguridad fronteriza.

Los efectivos policiales, de las Fuerzas Armadas o de Aduana que participen en los operativos contra el contrabando estarán exentos de responsabilidad penal cuando actúen en legítima defensa dentro de la zona de seguridad fronteriza del Estado.

Debe recalcarse que la ley establece que tanto policías como militares podrán hacer uso de sus armas de fuego en proporción al riesgo de los operativos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo