Contrabando
César Sánchez
25/04/2018 - 16:07

Morales decide crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

El Presidente de Bolivia anunció que estará a cargo del Ministerio de Defensa.

El presidente Morales anunció en conferencia la creación de este viceministerio.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, decidió crear, por decreto, un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará a cargo del Ministerio de Defensa.

“Hace dos semanas que hemos debatido, vamos a crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que será parte del Ministerio de Defensa”, aseveró Morales en conferencia de prensa.

El primer mandatario explicó que el nuevo Viceministerio estará encabezado por las Fuerzas Armadas y esa tarea será coadyuvada por la Policía Nacional.

“Hay un Viceministerio de Defensa Social que está a cargo del Ministerio de Gobierno y ahí encabeza la policía y acompaña las FFAA; aquí (el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando) va a encabezar las FFAA y acompañará la policía, por eso estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa”, aseveró.

En ese sentido, Morales señaló que Bolivia, en promedio, pierde mil millones de bolivianos anuales por culpa del contrabando.

“Algunos estudios señalan que si tuviéramos salida al mar y sin contrabando el crecimiento (económico de Bolivia) sería de 1,5% más al año (…) Hoy estaríamos con casi 5,7% de crecimiento y tendríamos doble aguinaldo”, señaló.

Además, el primer mandatario boliviano reprochó que algunas comunidades “sobre todo de las fronteras” encubran el contrabando.

“Quiero retar a los hermanos de las áreas fronterizas. No sean cómplices del contrabando, una de las formas de cuidar la economía es luchar contra el contrabando, ayudemos a denunciar a los contrabandistas”, solicitó.

Finalmente, el Presidente boliviano ‘pidió’ a los contrabandistas “dejar de hacerlo. “Hay formas legales de mejorar”, recomendó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo