Incahuasi
César Sánchez
25/04/2018 - 13:36

Comisión integrada del Senado aprueba el proyecto de ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

Se aprobó a pesar de la oposición de los legisladores chuquisaqueños, que pidieron suspender el tratamiento de la norma hasta que no haya un diálogo entre ambos departamentos.

La comisión aprobó el proyecto este miércoles. Foto: Cámara de Senadores.

La Comisión integrada de la Cámara de Senadores aprobó, la mañana de este miércoles, en su estación en grande y detalle, el proyecto de ley de Delimitación de Límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz y lo remitió a la Presidencia del Senado para su tratamiento.

El proyecto de ley de delimitación consta de cinco artículos e involucra sólo el tramo interdepartamental de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) y mantiene “en alerta” a las autoridades de la capital del Estado, pues de aprobarse la norma se consolidaría que el reservorio de Incahuasi está en su plenitud en suelo cruceño.

Por eso, la sesión de la Comisión integrada de la Cámara Alta tuvo la oposición de los legisladores chuquisaqueños, quienes pidieron suspender el tratamiento de la norma hasta que no se concrete un diálogo entre las autoridades de su departamento y las de Santa Cruz.

En esa línea, la diputada chuquisaqueña, Lourdes Millares, exigió al presidente del Estado, Evo Morales, “dar la cara” y no “sacrificar” al departamento de Chuquisaca.

“Le pedimos al presidente Evo Morales que dé la cara porque está sacrificando al departamento de Chuquisaca y no vamos a permitir que se pretende hacer ver que aquí no hay una decisión política, porque hay una decisión política que está orquestada por Carlos Romero, que quiere ganar réditos políticos en Santa Cruz”, aseveró Millares.

La diputada representante de la capital del Estado, pidió al Gobernador de Santa Cruz aceptar el diálogo  con su par de Chuquisaca para empezar a zanjar el conflicto.

“Como diputada yo le pido al compañero Rubén Costas que se siente a dialogar. Sabe que desde el punto de vista legal la resolución no se ajusta a la verdad y las leyes de 1912 y las anteriores no determina los límites entre los departamentos”, agregó.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, se declaró en huelga de hambre y pidió al gobernador de Santa Cruz defender Incahuasi.

El tratamiento del proyecto de ley estuvo a cargo de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral que se unió con la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías y estuvo presidida por la senadora Adriana Salvatierra, de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo