Reelección
César Sánchez
23/04/2018 - 13:39

Para la Iglesia, “es peligroso” que el estado de derecho “se constituya en contra de la opinión del pueblo”

Asimismo, la Conferencia Episcopal Boliviana señaló que la justicia debería ser igual para todos y no ser benevolente para unos y más drástico para otros.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa. Foto: CEB

Después de que La Comisión de Venecia y la Organización de Estados Americanos (OEA) señalaran que la reelección no es un derecho humano y se mostraran en contra de la misma, la Iglesia señaló que es notorio que la sentencia constitucional que favorece la repostulación de Evo Morales a la presidencia de Bolivia “va quedando sin respaldo internacional”.

“Va quedando sin respaldo internacional la sentencia constitucional que favorece la reelección presidencial. Cada vez va teniendo menos respaldo internacional y eso está dando la razón a tantas opiniones que han ido surgiendo dentro del país y la opinión que en varias oportunidades ha manifestado la Conferencia Episcopal, que esta sentencia se pone al margen de la constitución”, señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

Asimismo, recordó que la CEB en varios comunicados ha advertido que “es peligroso” que el estado de derecho y la justicia “se vaya constituyendo en contra de la opinión del pueblo”.

“Eso trae peligros de confrontación y de conflicto”, agregó.

Por otro parte, Pesoa, que ofreció una conferencia de prensa después de la presentación de la Semana Social 2018, volvió a advertir que la corrupción provoca que la población pierda la confianza en las autoridades y señaló que el Estado “tendría que mirar cómo está llevando estos últimos años su modo de gobernar”.

“Nosotros ya hemos manifestado este hecho de la corrupción y se nos ha respondido que la Iglesia debería formar su partido político y hemos dicho que eso no va a pasar nunca. Nuestra misión no es tomar postura por un  partido o por otro, sino acompañar al pueblo de Dios”.

En ese sentido, la Iglesia señaló que la justicia debería ser igual para todos y no ser benevolente para unos y más drástico para otros.

“La justicia debería ser aplicada a todos, no solo a algunos. El pueblo ha ido tomando conciencia y eso va a generar malestar porque se percibe que la justicia es más benevolente con unos y más estricta con otros. (…) Va a haber una reacción si se ve este modo de actuar”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo