Uyuni
Vanessa Vélez Loza
23/04/2018 - 13:29

Invertirán $us 1.328 millones en 4 plantas para la industrialización del litio

Las plantas que se pretende construir son de Hidróxido de litio, de materiales Catódicos, de baterías y de Hidróxido de Magnesio.

La construcción de cuatro plantas para la industrialización del lirio del Salar de Uyuni tendrá una inversión preliminar de 1.328 millones de dólares, que tendría que ser dividida con el consorcio alemán ACI Systems, que fue elegido para esta tarea.

“La cifra preliminar es de 1.328 millones de dólares, que se tiene que dividir más o menos a la mitad entre el Estad de Bolivia y la empresa, que tiene que aportar lo suyo”, informó Luis Alberto Echazú, Viceministro de Altas Tecnologías. Las plantas que se pretende construir son de Hidróxido de litio, de materiales Catódicos, de baterías y de Hidróxido de Magnesio.

Echazú indicó que a corto plazo se busca convertir a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Corporación y crear tres subsidiarias mixtas con ACI Systems para los estudios a diseño final, construcción y puesta en marcha de las plantas industriales. Se prevé que la construcción de las mismas esté terminada en tres años y que éstas generen utilidades brutas por 1.100 millones de dólares anuales.

El consorcio ACI Systems fue elegido como socio del Estado boliviano para la industrialización del litio. “Es una empresa que ha logrado imponerse por su propuesta a muchas otras, ocho fueron las últimas, y hemos tenido una larga valoración”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo