UNASUR
Vanessa Vélez Loza
22/04/2018 - 09:13

Huanacuni asegura que Unasur no desaparecerá y que se programan reuniones de alto nivel

Indicó que Bolivia, quien la semana pasada asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) ya ha convocado a una reunión de alto nivel.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, aseguró que la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) no desaparecerá y que el alejamiento de seis de los doce países del bloque responde a que no se trabajaron en temas pendientes. Sobre este punto, indicó que Bolivia, quien la semana pasada asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) ya ha convocado a una reunión de alto nivel.

Tras conocerse que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú han determinado restringir su participación “hasta que se resuelvan entre otros temas, la designación del Secretario General”, Huanacuni manifestó que “Unasur es la formalidad de poder articular y de poder darse oportunidades dentro de la región y tiene relacionamiento con el mundo, por lo tanto, Unasur no va a desaparecer, porque sencillamente la geografía lo ha decidido así, la historia, la vida lo ha decidido así”.

Reiteró también que el alejamiento de dichos países no se trata de un cuestionamiento a Bolivia y que los problemas que enfrenta ahora la organización se deben a que la PPT de Argentina “ha dejado pendiente temas transcendentes como es la designación del secretario general, si bien no compete a un solo país, la responsabilidad de la PPT es convocar a reuniones de diálogo de alto nivel, es decir, cancilleres y presidentes”.

Señaló que la gestión de Argentina se restringió al trabajo de las comisiones, pero que Bolivia ya ha empezado a trabajar en reactivar la organización llamando a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

Asimismo, descartó que Ecuador y Uruguay vayan a dejar la Unsaur, y recortó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Ecuador ha emitido un pronunciamiento en apoyo a la organización

Actualmente los miembros activos de la Unasur son: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guayan y Suriname.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo