Vigilia
Vanessa Vélez Loza
20/04/2018 - 14:05

Min. Trabajo asegura que seguirán atendiendo a mineros de la Chojlla, pero que éstos “no concretan” sus peticiones

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que señala que su institución “jamás ha cerrado sus puertas al diálogo y la atención de los trabajadores” y que ha atendido peticiones con diversas instituciones”. 

Mineros de la Chojlla en vigilia ante el Ministerio de Trabajo. Foto: RTP.

Tas la radicalización de las medidas de presión de los mineros de la Chojlla en puertas del Ministerio de Trabajo, esta institución ha señalado que continúa abierta al diálogo, pero critican que los mineros no “concreten sus peticiones”.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que señala que su institución “jamás ha cerrado sus puertas al diálogo y la atención de los trabajadores” y que ha atendido peticiones con diversas instituciones”. Asegura que prueba de ello es que ha emitido una certificación de un Laudo Arbitral para la mediación con la empresa International Minning Company (IMCO) a la que acusan de malos tratos y abusos en la compra del mineral.

Este tribunal se habría constituido el 13 de abril pasado, pero el 18 los mineros solicitaron el nombramiento de un nuevo árbitro laboral, lo que de acuerdo al Ministerio invalidaría los procesos anteriores.

“Por todos los extremos señalados que se encuentran respaldadas documentalmente, se puede evidenciar que los compañeros Mineros de la Chojlla, no concretan sus peticiones, ya que por otra parte solicitan la reversión de la mina, situación que no es de competencia de esta cartera de Estado, que ha cumplido de manera pronta y eficaz los compromisos arribados”, señala el documento.

Los mineros cumplen una vigilia en la puerta del Ministerio de Trabajo que ha derivado en la crucifixión de dos de ellos. Su dirigente minero Luis Mamani, señala que además buscan la reversión de la mina y rechazan a la Directora General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Evelyn Viscarra porque consideran que “ha ido encubriendo” a la dueña de la IMCO, Mariana Iturralde.

Indicó que son 80 trabajadores en la vigilia que hacen relevos por día, pero no descarta la masificación de los protestantes para el día lunes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo