Rechazo
Vanessa Vélez Loza
18/04/2018 - 19:06

Médicos y APDH denuncian vulneración de derechos de médico en proceso por bebé Alexander

Señalan que se vulneraron sus derechos durante el proceso y que no hay pruebas que lo relacionen con el bebé Alexander.

Foto: RTP.

El Colegio Médico de La Paz y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) rechazaron la condena a 20 años del doctor Jhiery Fernández y señalan que se vulneraron sus derechos durante el proceso y que no hay pruebas que lo relacionen con el bebé Alexander.

“El doctor Jhiery Fernández en ningún momento ha tenido contacto con el bebé Alexander”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, añadiendo que no se encontró ADN del galeno en el bebé. Además sostiene que el extracto de las llamadas y pericias “demuestran inocencia del doctor”.

“Una persona que no ha tenido contacto se lo está sentenciado a 20 años”, señaló Larrea e indicó y cuestionó que se esté tipificando el delito como homicidio.

Por su parte, la APDHB emitió un pronunciamiento en el que “expresa su preocupación” por la condena, denuncia la vulneración de derechos en el proceso judicial y exige la anulación de la sentencia. Sostiene que “la investigación el Ministerio Público no ha podido esclarecer la causa real de la muerte del Bebé Alexander, a pesar de los tres años de indagaciones, proceso y juicio penal. Esta afirmación tiene base en que las pruebas sometidas a juicio, que derivaron en la condena de Fernández, no certificaron la existencia de ADN del acusado en el cuerpo del menor”.

La APDHB considera que hubo “vulneración del derecho a la defensa del acusado”, del derecho al debido proceso y garantías constitucionales al no permitirle el acceso al cuaderno de investigaciones de su caso. Pide la anulación del proceso y “exige” al Ministerio Público “un trabajo más responsable y profesional”.

Larrea manifestó que el sector médico está buscando pruebas legalizadas y poder leer la sentencia para iniciar movilizaciones, que se darían la próxima semana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo