Economía
César Sánchez
18/04/2018 - 15:27

Incremento salarial: El IBCE pide al Gobierno “no dejarse chantajear” por la COB

El gerente general del IBCE advirtió que un incremento salarial desmedido podría ocasionar informalización de la empresa, la disminución del empleo y la precarización de las unidades productivas.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió al Gobierno “no dejarse chantajear” por la Central Obrero Boliviana (COB) en el debate para definir el incremento salarial

"No sólo se debe pensar en la economía en general, sino de las empresas que principalmente están en el sector legal y formal y tienen la gran tarea de crear empleo sostenible de calidad (...), cuidar no significa ser desproporcionado en el incremento salarial, ni someterse a chantajes, ni presiones de tipo político", aseguró.

Según Rodríguez, la propuesta presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento del 15% al salario mínimo nacional y 10% al salario básico no guarda relación con la situación económica que vive el país porque generará un efecto negativo en las empresas y los trabajadores.

A su juicio, hay factores que declinan el desarrollo económico, como la reducción de la tasa del Producto Interno Bruto en los últimos años, la reducción de las exportaciones en los sectores forestal, textil y comercial, el incremento de las importaciones, el contrabando y el desempleo.

Señaló que un incremento salarial desmedido podría ocasionar informalización de la empresa, la disminución del empleo y la precarización de las unidades productivas. La Central Obrera Boliviana negocia con el Gobierno, de forma bilateral, el incremento salarial para la presente gestión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo