Cumbre
César Sánchez
14/04/2018 - 18:49

El Presidente de Perú clausuró la VIII Cumbre de las Américas con pedido de tolerancia cero a la corrupción

El asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a fines de marzo; el ataque ejecutado por EEUU a Siria, y la situación de Venezuela, también marcaron la sesión plenaria de la Cumbre.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró hoy la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una "política de tolerancia cero frente a los actos corruptos" en la región.

En la clausura, Vizcarra agradeció a los países que asistieron a la reunión con el “firme objetivo de adoptar compromisos y medidas concretas para enfrentar la corrupción” y leyó fragmentos del texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno, titulado “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, cuyo primer punto expresa el compromiso de los países firmantes de “fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones”.

Vizcarra sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios "han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región" y que los "logros obtenidos" permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

"Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción" comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha "pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción".

"Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos", añadió.

Por otro lado, el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a fines de marzo; el ataque ejecutado por EEUU a Siria, y la situación de Venezuela, también marcaron la sesión plenaria de la reunión, que supuso la clausura de la VIII Cumbre de las Américas.

Vizcarra también se refirió a la situación de Venezuela, exhortando a su Gobierno a permitir el ingreso al país de ayuda humanitaria internacional.

Además, hizo un llamado a que se realicen “elecciones presidenciales con un proceso justo, libre, democrático y con la participación de todos los candidatos políticos”.

La VIII Cumbre de las Américas se desarrolló en Lima entre el viernes y el sábado; su tema principal fue: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

La reunión contó con la participación de 33 países, pero asistieron tan solo ocho presidentes, una de las cifras más bajas de todas las cumbres anteriores.

Entre las ausencias destacaron la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no fue invitado por el Gobierno peruano; el presidente de EEUU, Donald Trump, quien optó por permanecer en Washington para monitorear la situación en Siria, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

La confirmación el viernes de la muerte de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a fines de marzo; el ataque ejecutado por EEUU a Siria esa misma jornada, y la situación de Venezuela, marcaron la sesión plenaria de la reunión, que supuso la clausura de la VIII Cumbre de las Américas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo