Cumbre de las Américas
César Sánchez
14/04/2018 - 12:56

Morales alerta de una “falsa lucha” contra la corrupción y pide desmontar el capitalismo

"El verdadero desafío está en desmontar el sistema en el que prospera la corrupción, el capitalismo", remarcó el mandatario boliviano en su discurso en la Cumbre de las Américas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó hoy contra “una falsa lucha contra la corrupción” detrás de la cual puedan esconderse intenciones de “derrocar gobiernos legítimos” y hizo una defensa a ultranza del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Dá Silva.

“Alertamos que hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos legítimos y proyectos de cambio”, dijo el mandatario boliviano en su discurso en la VIII Cumbre de las Américas.

Morales, que habló después de los presidentes de Perú y Argentina, también salió en defensa del expresidente brasileño Lula y abogó por luchar contra los paraísos fiscales como medida contra la corrupción.

En un discurso completamente divergente del de sus dos predecesores, el único jefe de Estado de los países bolivarianos presente en la sesión plenaria, dijo que sería “superficial” y un “uso indebido de los recursos públicos” reunirse para una “falsa lucha” contra la corrupción, epicentro de la VIII Cumbre de las Américas.

“Debemos mejorar leyes y coordinar mejor nuestros esfuerzos (..) Debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción -desde donde se alimenta, tolera y promueve-, cuáles son los mecanismos institucionalizados y legales que son fuente y guarida de dinero corrupto”, manifestó al referirse a los paraísos fiscales.

Y atribuyó la responsabilidad de la corrupción al “capitalismo”, las “empresas transnacionales” y una “especulación” cuyo único objetivo es la “concentración de la riqueza”.

En ese sentido, Morales  también pidió desmontar el sistema capitalista, que, a su juicio, es la cuna de la corrupción.

"El verdadero desafío está en desmontar el sistema en el que prospera la corrupción, el capitalismo", remarcó el mandatario boliviano en su discurso.

Y agregó que "debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción, desde donde se alimenta, quien la tolera y la promueve cuales son los mecanismos incluso constitucionalizados ilegales que son fuente o de guarida de dinero corrupto", demandó.

Asimismo, dijo que en tanto no se emprendan acciones concretas para eliminar los denominados paraísos fiscales, para garantizar que no existan controles internacionales eficaces y transparentes a las empresas transnacionales -que en muchos casos promueven y fomentan la corrupción y la violación de los derechos humanos-, y en tanto no se materialice una genuina transformación del sistema financiero que promueve la especulación y alimentan la inmoral acumulación de la riqueza en manos de un pequeño grupo de individuos, todo lo que se diga en la Cumbre será "insuficiente".

"En tanto no suprimamos el secreto bancario que aprovechan los delincuentes para el lavado de dinero en tanto no democraticemos y convirtamos a instituciones como el FMI en servidores del bien común y no en instrumentos de sometimiento nada de los que digamos en esta cumbre será suficiente", complementó.

Afirmó que si la intención es luchar frontalmente contra la corrupción, es imprescindible que los servicios básicos se reconozcan e implementen como derechos humanos; se respeten los derechos de la Madre Tierra y se emprenda una lucha real contra el capitalismo, colonialismo e imperialismo.

"El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta", enfatizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo