Cumbre
César Sánchez
14/04/2018 - 12:52

Evo aboga por Venezuela y Cuba en la VII Cumbre de las Américas

También respaldó la "libre autodeterminación" de Puerto Rico y ratificó su apoyo a Argentina por las Islas Malvinas.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, abogó por Venezuela y Cuba durante su discurso en la VIII Cumbre de las Américas.

"Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de los EEUU en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie", afirmó en su discurso.

Asimismo, Morales lamentó que el Gobierno peruano, anfitrión de la Cumbre, haya vetado a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  del encuentro.

"Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros producto de las presiones de los EEUU", destacó el presidente boliviano en la plenaria de la Cumbre de las Américas.

Bolivia exige además, dijo Morales, que se levante incondicionalmente el bloqueo económico y financiero que EEUU impone ilegalmente en contra de Cuba y que le sea devuelto Guantánamo.

"Bolivia respalda la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, Bolivia ratifica su apoyo a la devolución de las islas Malvinas a la soberanía argentina", complementó.

En ese contexto, el presidente boliviano emplazó a la OEA a definirse si se consolida como una organización de integración, inclusión y de respeto a la soberanía de los pueblos o "un títere neocolonial".

"Estos no son tiempos de competitividad, son tiempos de complementariedad; estos nos son tiempos de muros, de enfrentamientos, sino de puentes de entendimientos; estos no son tiempos de invasión son tiempos de integración", concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo