Vanessa Vélez Loza
12/04/2018 - 18:14

Anuncian amparo constitucional contra la IMC de la Chojlla por vulneración de derechos de los mineros

La decisión fue tomada luego de que representantes de la empresa no llegarán a la reunión para iniciar el laudo arbitral.

Los trabajadores llevan en movilizaciones desde el año pasado. Foto: Oxigeno.bo

La delegada de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, anunció que se presentará un amparo constitucional contra la empresa International Mining Company S.A. (IMC) por vulneración de derechos de los trabajadores de la Mina Chojlla.

La decisión fue tomada luego de que representantes de la empresa no llegarán a la reunión para iniciar el laudo arbitral que el Ministerio de Trabajo dió curso. Los trabajadores llevan cerca de un año con movilizaciones contra la empresa pidiendo se respete derechos laborales y humanos y pasaron los últimos cinco días frente al Ministerio esperando la autorización del laudo arbitral. 

La empresa, dirigida por Mariana Iturralde, sobrina de Gonzalo Sánchez de Lozada, sería objeto de una inspección de la Defensoría del Pueblo según anunció Subieta. Asimismo, anunciaron que se creó una comisión interinstitucional conformada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Derechos humanos de la brigada parlamentaria de La Paz.

La diputada Sonia Brito calificó la situación de los mineros de “servidumbre”, pues “los concesionarios de la mina los tratan de una forma que no reconocen la relación obrero-patronal pero tampoco reconocen la relación de particulares”. Indicó, también que se debería nombrar un defensor de oficio para continuar con el laudo arbitral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo