Huanuni
César Sánchez
11/04/2018 - 16:11

La COB pide la militarización del centro minero Huanuni

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana alertó sobre un incremento  en el robo de mineral por los denominados 'jukus'

Fotyo: Twitter KAFCMinforma

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió el miércoles la militarización del centro minero Huanuni, en Oruro, e informó que ese sector declaró duelo por 30 días en memoria de los 8 fallecidos y más de 10 heridos que se registraron tras una explosión en esa mina.

"Reiteramos (el pedido) a los ministros de Estado para que Huanuni se militarice y asimismo en interior mina la policía asuma esa responsabilidad", afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que el distrito minero de Huanuni tiene varias demandas que se hicieron conocer al Gobierno.

Alertó sobre un incremento  en el robo de mineral por los denominados 'jukus' que -dijo- "desangra" la economía de esa empresa  con más de 2 millones de dólares al mesñ Sin embargo, lamentó que esas denuncias que no fueran atendidas por las autoridades que debían suscribir un contrato para reforzar la vigilancia en esa mina.

Según el dirigente sindical, el trabajo de control y vigilancia para evitar el robo de mineral está a cargo de los mismos trabajadores y  remarcó que se presume que la explosión es una represalia de esas personas que, según dijo, se trasladan de Uncía, Llallagua y otros distritos.

Agregó que los demás distritos mineros también son avasallados por los ladrones de mineral (jukus). Asimismo, Huarachi pidió a las autoridades que encaren una investigación minuciosa y un peritaje para dar con los responsables del hecho.

"Presumimos que es un atentado hacia los trabajadores", complementó.

Por otro lado, secretario ejecutivo de la COB señaló que su institución declaró duelo nacional por 30 días, sin suspensión de actividades, en todo el país en la clase trabajadora.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo