Corrupción
Redacción Oxígeno
03/04/2018 - 18:17

La Asamblea Legislativa conformó la Comisión que investigará el caso Odebrecht

La bancada de UD decidió no participar en la Comisión, realizará su propia investigación sobre el caso.

Foto: Cámara de diputados

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) nombró a seis legisladores, cuatro del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos de oposición, para conformar la Comisión mixta que investigará los presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios bolivianos en el proceso de contratación de la carretera Roboré – El Carmen.

Las diputadas Susana Rivero y Betty Yañiquez, y los senadores Adriana Salvatierra y Miltón Barón del MAS son parte de la Comisión; por parte de la oposición el senador Víctor Hugo Zamora (PDC) y el diputado Norman Lazarte (UD) realizarán la investigación. La Comisión tendrá 180 días para presentar un informe.

La ALP modificó la agenda de la sesión de este martes para atender la solicitud del presidente Morales que el lunes pidió la conformación de una Comisión para investigar la denuncia que se conoció por una investigación de la justicia brasileña.

“Hemos aprobado una Resolución que crea la Comisión Especial Mixta de Investigación respecto a los vínculos contractuales de dos empresas con el Estado boliviano, concretamente las empresas Camargo Correa y la empresa Odebrecht”, informó a los periodistas el presidente en ejercicio de la ALP, José A. Gonzales.

El vicepresidente Álvaro García señaló que se busca conocer quiénes los funcionarios que aparecen en las notas brasileñas que aparentemente mencionan alrededor de 6 veces a Bolivia. Señaló que de conocerse nueva información la investigación podría ampliarse, pero por el momento se centrará en las denuncias conocidas; aclaró que no se incluirá a los presidentes bajo cuyo mandato se firmaron los contratos.

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) volvió a manifestar su división, una parte postuló a Norman Lazarte para que integre la Comisión; mientras que la otra se negó a participar porque la Asamblea se negó a ampliar la investigación a contratos firmados durante el gobierno de Evo Morales; el senador Arturo Murillo anunció que su partido realizará una investigación paralela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo