Juicio Civil
César Sánchez
02/04/2018 - 19:39

Juicio a Goni: El jurado aún no pudo emitir un veredicto y la deliberación continuará mañana

Ya son cinco días de deliberación y el jurado  no da pistas de los avances que ha logrado en su discusión y tampoco ha hecho preguntas acerca de aspectos tratados en el juicio.

La sentencia del juicio civil instaurado en contra del expresidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su otrora ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain, sigue en suspenso.

Hoy, tras ocho horas y media de deliberación,  el jurado tampoco pudo llegar a un consenso que le permita emitir un veredicto y no se tiene una fecha exacta de cuándo podría resolverse el caso, según reportes desde Estados Unidos.

Ya son cinco días de deliberación y el jurado, compuesto por 10 ciudadanos norteamericanos, no da pistas de los avances que ha logrado en su discusión y tampoco ha hecho preguntas acerca de aspectos tratados en el juicio, hecho que fue calificado como "inusual" y "frustrante" por el juez que lleva el caso, James Cohn.

Se mencionó incluso la posibilidad de poner en marcha un mecanismo mediante el cual el juez puede ayudarles a salir del estancamiento sin influir en su decisión, pero Cohn precisó que solo podría activarse si el jurado comunicara que no puede ponerse de acuerdo, lo que no ha hecho.

El juicio de carácter civil inició el 5 de marzo en una corte federal de Florida. Familiares de ocho fallecidos en octubre de 2003 impulsaron este proceso para conseguir un resarcimiento de parte de Goni y su exministro Sánchez Berzaín por los hechos luctuosos ocurridos durante su Gobierno.

La semana pasada, el jurado comenzó sus deliberaciones, que aún no tienen un resultado definitivo. Para que haya un veredicto, tiene que haber unanimidad de sus 10 miembros.

El juez convocó al jurado para presentarse de nuevo el martes a las 9 de la mañana, para continuar su trabajo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo