Discriminación
Vanessa Vélez Loza
02/04/2018 - 17:15

Arce: caso de docente de la UAGRM acusado de racismo amerita procesamiento penal

La autoridad considera que el caso debe ser procesado penalmente; varias instituciones ya han presentado la denuncia ante la Fiscalía.

El Ministro de Justicia, Héctor Arce, se pronunció sobre el video donde se ve a un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) emitir comentarios y adjetivos racistas y discriminatorios contra la gente del occidente del país que ha estado circulando en las redes sociales. La autoridad considera que el caso debe ser procesado penalmente; varias instituciones ya han presentado la denuncia ante la Fiscalía.

“Este no es un caso simple que sólo amerita la destitución del Docente, sino también su procesamiento penal No es admisible que en el ámbito universitario donde debe prevalecer la razón y el conocimiento se toleren estos casos de grave discriminación y odio”, escribió Arce en su cuenta de Twitter. Esto en relación al video que ha estado circulando en las redes sociales donde el docente de Ciencias Jurídicas Juan Carlos Herrera califica a los “collas” con adjetivos como “asaltantes”, ladrones”, “masistas” y “centralistas”.

Al respecto, instituciones como el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, la Defensoría del Pueblo y una de sus estudiantes, Wendy Jiménez, presentaron ya la denuncia ante la Fiscalía por racismo y discriminación.

“No soy la única víctima, somos cuatro víctimas, indignada estoy como universitaria y por eso nos dirigimos a la Fiscalía, para presentar la denuncia formal contra este docente”, señaló Jiménez, una de las estudiantes afectadas. La Defensoría del Pueblo, que también da seguimiento a este caso, señaló que Jiménez y los demás denunciantes “necesitan garantías a lo largo de sus estudios, que las protejan de represalias tras la denuncia”; además, pidió a la UAGRM un informe escrito sobre el hecho.

Por su parte, Leoncio Gutiérrez, el presidente del Comité contra el Racismo, señaló que “este tipo de actitudes son delitos de orden público, por tanto corresponde al Ministerio Público iniciar las acciones que correspondan”. Asimismo, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, expresó su deseo de que el docente obtenga la “sanción máxima” por su actitud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo