Denuncia
César Sánchez
02/04/2018 - 11:49

Albarracín denuncia que magistrado del TSJ encubrió la falsificación de títulos en Potosí

Albarracín, a nombre de la UMSA, pidió la renuncia del magistrado Edwin Aguayo.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció hoy que el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo Arando, encubrió la falsificación de títulos de esa casa universitaria para la inscripción de supuestos profesionales al Colegio de Abogados de Potosí.

Según el comunicado que fue hecho público por el rector de la UMSA, los abogados Neyda Leny P. y Jhuri Pabel F., fueron los que habrían falsificado sus títulos universitarios, los cuales habría sido rechazados en primera instancia por la doctora Wilma Biazz, quien además presentó una querella penal en contra de ambos profesionales.

Sin embargo, señaló Albarracín, cuando Aguayo asumió la presidencia del Colegio de Abogados de Potosí, en compañía de Marco Antonio Borda – que sería hermano del actual diputado del Movimiento al Socialismo, Víctor Borda- encubrieron “a los falsificadores al extremo de llegar a firmar un desistimiento de la acción penal (iniciada por la antigua dirigencia de la institución) para favorecer a los falsificadores, generando perjuicio a la UMSA que oportunamente debió ser advertida de estos hechos”.

“Lo más grave es que los falsificadores a través de un memorial dirigido a la Fiscalía, afirman haber resarcido los daños a la parte querellante, eso quiere decir que los miembros del Colegio de Abogados (de Potosí) recibieron dinero para resistir del juicio penal”, señala.

Y asevera que este caso es una prueba de que “el Gobierno del MAS en lugar de promover profesionales probos ante este alto tribunal, respaldó a abogados corruptos”.

Finalmente, Albarracín señaló que la UMSA exige la renuncia del mencionado magistrado, elegido el 3 de diciembre del año pasado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo