Contrabando
César Sánchez
29/03/2018 - 15:18

Diputados aprueban en grande el proyecto de ley contra el contrabando y postergan su tratamiento en detalle

Esta mañana, la Bancada de Unidad Demócrata rechazó este proyecto de ley al asegurar que daría vía libre a la policía y las FFAA de usar sus armas en contra de cualquier ciudadano.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando y pospuso su tratamiento en detalle para la próxima sesión plenaria.

“Esta ley permite a los funcionarios de las FFAA arrestar y poner ante autoridad competente (a contrabandistas), siguiendo procedimiento penal en el más corto plazo. Ahora están autorizadas de hacer uso de armas que sean proporcionales a los operativos de lucha contra el contrabando", aseguró la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, durante la sesión.

Entre los puntos más destacados del proyecto de ley está el Artículo 6, que señala que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamientos y otros materiales,  que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando. Ese uso debe estar conforme a lo previsto en la Ley de Control de Armas de Fuego.

Asimismo, faculta a los efectivos militares a practicar arrestos y aprehensiones a los contrabandistas en caso de flagrancia del delito, debiendo entregar al presunto delincuente a las autoridades competentes en el plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

Por otro lado, también endurece las sanciones penales para los contrabandistas y remarca que los que usen armas de fuego y violencia, serán procesados penalmente así su mercadería sea menor a las 200.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda).

Esta mañana, la Bancada de Unidad Demócrata rechazó este proyecto de ley al asegurar que daría vía libre a la policía y las FFAA de usar sus armas en contra de cualquier ciudadano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo