Diputados
Vanessa Vélez Loza
28/03/2018 - 13:02

Comisión aprueba ley contra el Contrabando que faculta a militares a usar armas y realizar arrestos

La sesión estuvo marcada por un incidente debido a que la diputada Benita Suárez (MAS) arrojó un vaso de plástico al diputado Amilcar Barral (UD) durante la discusión.

Sesión de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas. Foto: Diputados Bolivia.

La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley para el Fortalecimiento de lucha contra el Contrabando que presentó el Ejecutivo. En la misma se da la facultad a militares de utilizar armas de fuego y realizar arrestos durante operativos contra el contratando.

El proyecto de ley fue presentado por el Presidente Evo Morales después del asesinato de dos militares durante un operativo en la frontera con Chile, y llegó a la Asamblea Legislativa hace un par de días. Entre sus disposiciones está que los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía quedan exentos de responsabilidad cuando hayan afectado un bien jurídico, destruido o inutilizado medios de transporte o usen armas o equipamiento durante operativos contra el contrabando. Permite, además, que los militares arresten a infractores durante los operáticos, debiendo después entregarlos a las “autoridades competentes”.

La sesión estuvo marcada por un incidente debido a que la diputada Benita Suárez (MAS) arrojó un vaso de plástico al diputado Amilcar Barral (UD) durante la discusión. Barral habría sugerido una modificación en el artículo 6 de dicho proyecto buscando incluir la lucha contra el narcotráfico en el mismo, pero los legisladores del MAS se opusieron a las consideraciones de Barral señalando que ese punto ya había sido aprobado y reprochándole por llegar tarde. Esto derivó en una disputa y en la reacción de Suárez que lanzó un vaso hacia Barral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo