Rechazo
César Sánchez
27/03/2018 - 16:32

Alcalde de Arica rechaza la idea de García Linera: “nadie está de acuerdo con un corredor para Bolivia”

Ayer, García Linera había señalado que "proponemos una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia al margen de este Tratado (de 1904), es decir, por encima de Arica".

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, rechazó la posibilidad de crear un corredor en la zona norte del país que conectara Bolivia con el Pacífico, asegurando que ningún ariqueño está de acuerdo con aquella iniciativa pues "sería pasarnos a llevar".

El jefe comunal reaccionó a las declaraciones del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien sostuvo que, bajo el escenario de un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima de su país, "proponemos una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia al margen de este Tratado (de 1904), sin tocar las antiguas costas del Litoral, sino por encima de Arica".

"Nunca va a ocurrir porque Perú no está dispuesto a perder la frontera con Chile. Segundo, Chile no está dispuesto a entregar soberanía", aseguró el jefe comunal en conversación con La Segunda.

Espíndola reconoció que "como ariqueños vivimos y sufrimos el tratado, pero nunca se ha discutido o hemos estado planteándonos ceder territorio y perder la frontera con Perú, sobre todo pensando que Arica y Tacna son ciudades complementarias: una vive de la otra".

Explicó que "para nosotros es súper difícil pensar en que haya que ceder terreno. Los Estados suscriben tratados y somos los ariqueños quienes pagamos las consecuencias. Si llegara a pasar eso (un corredor) nos generaría problemas. La ciudad más cerca de Arica es Tacna, 40 minutos; la ciudad chilena más cerca de Arica es Iquique, cuatro horas y media. ¿Qué nos pongan otra frontera para llegar a Tacna? No nos conviene", reflexionó.

El alcalde de Arica sentenció que "sentiría que cualquier tipo de acuerdo como ese sería pasarnos a llevar en nuestra vida como ariqueños".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo